Cargando

Foro CIATEJ U de G CUCBA Proteínas Animal

Se realiza primer Foro: Proteínas de origen animal en la alimentación humana

  • 18 octubre 2023
  • Por Jesús Fuentes González

El I Foro Científico Tecnológico “Proteínas de origen animal en la alimentación humana,” que se llevó a cabo los pasados 5 y 6 de octubre, marcó un hito significativo en la colaboración entre el CIATEJ y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara. Este evento tuvo como objetivo principal la divulgación y difusión de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de las proteínas de origen animal en la alimentación humana.

El foro se presentó como un espacio para promover la generación de vocaciones científicas y fomentar una mayor vinculación entre la comunidad académica y el sector productivo. Fue una oportunidad única para intercambiar conocimientos y perspectivas entre expertos, estudiantes y el público en general.

Durante el evento, se llevaron a cabo diversas ponencias de destacados especialistas en el campo. Algunos de los temas que se abordaron incluyeron el balance del mercado cárnico mexicano, el potencial de las proteínas de insectos como fuentes de proteína para consumo humano, la importancia de la calidad e inocuidad en la carne, las normativas aplicables a las empresas procesadoras de carnes y productos cárnicos, así como la exploración de los mitos y realidades en torno al consumo de carne de cerdo.

Uno de los momentos destacados del foro fue la presentación de datos relevantes sobre el mercado cárnico mexicano por parte del Lic. Ernesto Salazar Castillo, Gerente de Estudios Económicos y Comercio del Comercio Mexicano de la Carne. Para el Lic. Salazar, a posibilidad de compartir esta información con las instituciones participantes, estudiantes y el público en general es muy gratificante. Estos datos no solo ayudan a aclarar dudas, sino que también orientan decisiones estratégicas en términos de producción y comercialización en la industria cárnica.

Por otro lado, la Dra. Eugenia Lugo Cervantes, directora general del CIATEJ, destacó la importancia de este foro como un vínculo para la colaboración académica con el CUCBA. Este evento ofrece una oportunidad valiosa para la captación de estudiantes que pueden integrarse a proyectos de investigación en el Centro, promoviendo así la participación activa de jóvenes talentos en la investigación científica y tecnológica.

Cabe destacar que este proyecto contó con el respaldo del Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (DyD) 2023 del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ejecutivo Estatal (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) (Clave 10514), lo que subraya la relevancia de esta iniciativa en la promoción y el avance de la ciencia y la tecnología en la región.

Conoce más del evento:

 

Notas
Anteriores

Biofarmacia marina ¡Tiburones y Rayas al rescate!

11 octubre 2023

Dra. Tanya Amanda Camacho Villegas y Dr. Pavel Hayl Lugo Fabres investigadores por México com...

Leer más

Descubre las maravillas marinas a través de la ciencia: CIATEJ en Papirolas 2023

10 octubre 2023

Del 4 al 8 de octubre emprendimos un maravilloso viaje en el Festival Papirolas 2023 (por sét...

Leer más

Alternativas de aprovechamiento integral del Nopal y Biocontrol de Plagas en San Miguel Tateposco; Zapopan

21 septiempre 2023

Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro, investigador del Laboratorio PROTEAA del CIATEJ Dr. Ariel V&aacu...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024