Cargando

Nopal Biocontrol Zapopan Tateposco Aprovechaminto Integral CIATEJ

Alternativas de aprovechamiento integral del Nopal y Biocontrol de Plagas en San Miguel Tateposco; Zapopan

  • 21 septiempre 2023
  • Por Carlos Omar Aguilar Navarro/Dr. Ariel Vázquez

Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro, investigador del Laboratorio PROTEAA del CIATEJ

Dr. Ariel Vázquez Elorza, investigador del Laboratorio PROTEAA del CIATEJ

 

 

En el marco del proyecto NODESS CIATEJ Soberanía alimentaria coordinado por el Dr. Jose Daniel Padilla de la Rosa, el día 1 de septiembre de 2023 se realizaron actividades para la generación de Proyectos Internos de Investigación CIATEJ (PIICs) denominado “Incidencia social por parte del laboratorio de prospección tecnológica para el desarrollo innovador de los alimentos y la alimentación” desarrollado por el Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro y el Dr. Ariel Vázquez Elorza. En esta ocasión se llevaron a cabo dos capacitaciones muy interesantes en la Asociación de Propietarios Rurales de San Miguel Tateposco, localizado en el municipio de Zapopan, Jalisco; con la participación de 32 productores de nopal.

La Asociación esta organizada mediante economía colectiva (Boris Marañon, 2013) con rasgos de cooperativismo, es decir, producen de forma colectiva para generar trabajo e ingresos, negociando grupalmente con el mercado, para uso colectivo de su comunidad.

La primera capacitación fue a cargo del Dr. Gustavo Adolfo Castillo Herrera con la temática “Alternativas de aprovechamiento integral del nopal”. El objetivo fue dar a conocer esquemas o alternativas de aprovechamiento del nopal, considerando la alta variabilidad de los precios del nopal, por lo que es necesario tener alternativas de conservación del producto que incremente su vida de anaquel para contar con alternativas de aprovechamiento y comercialización de este.

Por otra parte, el Dr. Jhony Navat Enríquez Vara abordó aspectos relacionados con el biocontrol de plagas en nopal, con el propósito de dar a conocer alternativas para el biocontrol de plagas de nopal, y con ello, identificar alternativas de aprovechamiento de nopal que diversifiquen su comercialización y permitan una mayor utilidad a la sociedad de productores.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2022 existían en Zapopan, Jalisco 637 hectáreas sembradas de nopal con una producción de 31,360.24 toneladas; y un rendimiento promedio de 49.23 toneladas por hectárea. El precio (corrientes) en finca osciló en los $4,143 pesos. En el trabajo de campo se obtiene que el 31.25% de la población productora se encuentra en los 45 años aproximadamente, Sin embargo, el 37.5% de la población cuenta con 60 años o más. Esta situación evidencia la necesidad de integrar a las nuevas generaciones en estos procesos, de tal manera se continúen las relaciones intergeneracionales para la sostenibilidad del cultivo en Zapopan.

 

Con la finalidad de conocer el nivel de incidencia sobre la percepción de los productores se realizaron 16 entrevistas considerando principalmente sus apreciaciones antes y después del taller, en lo referente al conocimiento previo que tenía sobre el uso integral del nopal y las opciones de control biológico de plagas; en qué nivel aumentaría el uso de estos métodos en sus campos, nivel en los nuevos conocimientos mejorarán sus cultivos; la disposición a cooperar con instituciones académicas; concientización; participación de las mujeres en las actividades agrícolas; trabajar en conjunto con técnicos e investigadores; interés en iniciar estas prácticas en mi propio campo y la disponibilidad de difundir las diferentes prácticas que han aprendido y sus beneficios entre sus conocidos. Con el propósito de determinar cuáles son las principales características que internalizaron los productores de acuerdo con su percepción derivado de las capacitaciones impartidas por el Dr. Gustavo y el Dr. Johnny, se correlacionaron las variables para identificar cuáles son las cargas o pesos que tienen cada una de las respuestas que confirmen el impacto e incidencia en la percepción de los productores. En la siguiente figura se pueden observar cuáles son los principales pesos que contemplan las respuestas hoy analizadas.

 

 

En la figura se evidencia que, antes de iniciar la capacitación entre los productores sobre el uso integral del Nopal y su utilización como insumo para el control de plagas y enfermedades era mucho menor que el nivel alcanzado por la interiorización de conceptos y transferencia de conocimientos que posteriormente proporcionaron los técnicos. Esto resalta la importancia de comunicar y difundir el conocimiento sobre las innovaciones e investigaciones producidas para resolver los problemas de la sociedad. El gráfico también muestra que el proceso de implementación es altamente valorado por los productores, así como el aumento de las prácticas agroecológicas y las recomendaciones generadas por los talleres. Sin duda, la transferencia y divulgación del conocimiento hacia aquellos sectores primarios con mayores problemáticas socio productivas son muy importantes para los productores que se encuentran en las zonas rurales fundamentalmente, acercando el conocimiento para solucionar problemas del campo los cuales son muy heterogéneos según los estratos de productores se trate.

En definitiva, con estas actividades se busca conocer los cambios que se generan a través de la transferencia y gestión del conocimiento sobre las prácticas de aprovechamiento y biocontrol en nopal, con un enfoque de la Prospección y evaluación de impacto fortaleciendo la estrategia de generación de Proyectos Internos de Investigación CIATEJ (PIICs).

 

Notas
Anteriores

Foro Científico Tecnológico “Proteínas de origen animal en la alimentación humana

13 septiempre 2023

Reciba un cordial saludo y mediante este conducto le extendemos la más cordial invitaci&oacut...

Leer más

Nanopartículas de Selenio (SeNPs), una opción sostenible para la agricultura

12 septiempre 2023

Andrés de Jesús López Gervacio José Armando Hernández Día...

Leer más

XIV Congreso de Biología Molecular y Celular de Hongos en Guadalajara

05 septiempre 2023

Alicia González1, Alfredo Herrera-Estrella2, Lina Riego-Ruiz3, Ramón Alberto Batista-G...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024