Cargando

CIATEJ Biotaller Papirolas Taller Ciencia niños Niñez Divulgación Ciencia recreativa Apropiación de la ciencia

Biofarmacia marina ¡Tiburones y Rayas al rescate!

  • 11 octubre 2023
  • Por Jesús Fuentes González

Dra. Tanya Amanda Camacho Villegas y Dr. Pavel Hayl Lugo Fabres investigadores por México comisionados a la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ

Lic. Jesús Fuentes González, responsable de la Oficina de Difusión y Divulgación del CIATEJ

 

El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra agentes infecciosos o patógenos. Para llevar a cabo esta protección, emplea células y proteínas especializadas que actúan en conjunto para eliminar estos agentes. Los anticuerpos desempeñan un papel crucial en este proceso, ya que funcionan como centinelas encargados de localizar, atrapar, marcar y eliminar los antígenos, que son sustancias que suelen escapar de las células del sistema inmunológico que forman la primera línea de defensa. Estos anticuerpos son proteínas producidas por células especializadas conocidas como linfocitos B y se encuentran en la sangre, listos para atrapar patógenos y evitar que nos enfermemos. Cabe destacar que existen anticuerpos específicos para cada tipo de patógeno, lo que significa que en nuestra sangre hay una amplia variedad de anticuerpos capaces de detectar virus, bacterias, hongos, toxinas y otros agentes infecciosos.

 

En la evolución, se ha demostrado que las rayas, tiburones y quimeras son los organismos más antiguos en desarrollar un sistema inmunológico, lo que implica que su sistema inmunológico ha evolucionado durante más de 400 millones de años.


En el sistema inmunológico de los tiburones y rayas, existen varios tipos de anticuerpos, siendo los llamados IgNAR los más notables. A pesar de su apariencia peculiar, estos anticuerpos cumplen la misma función que los de los seres humanos. De hecho, los científicos del CIATEJ trabajan con un fragmento más pequeño derivado de la molécula IgNAR, denominado vNAR, que posee una asombrosa capacidad de reconocimiento de antígenos o patógenos. Esta característica resulta especialmente relevante, ya que estos vNAR pueden ayudar a combatir patógenos que han evadido los anticuerpos convencionales. Además, estos fragmentos son resistentes a altas temperaturas sin perder su eficacia. Esto abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas específicas y con una mayor penetración en los tejidos.

¿Te habías imaginado que los anticuerpos de rayas y tiburones podrían ser una opción para el tratamiento o detección de patógenos en humanos? Aún se continúa trabajando en esta dirección con el objetivo de desarrollar terapias basadas en vNAR que sean seguras y efectivas. Esto demuestra que en los organismos marinos, como tiburones, rayas, anémonas, caracoles, algas y otros, se encuentran valiosas fuentes de posibles fármacos, terapias, productos cosméticos y herramientas de diagnóstico que pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Por esta razón, es fundamental preservar nuestros océanos, evitando la contaminación y la explotación de estos organismos, ya que podrían contener moléculas marinas que en el futuro salven vidas.

 

¿Te gustaría realizar un taller en casa donde podrás hacer tu vNAR de Tiburón? Ingresa al siguiente enlace y te mostramos como:

Este taller fue presentado por el CIATEJ en la versión virtual del Festival Papirolas 2023 (organizado por la Universidad de Guadalajara)., cuyo lema fue: Olas y olas de diversión, con el mundo marino.

Notas
Anteriores

Descubre las maravillas marinas a través de la ciencia: CIATEJ en Papirolas 2023

10 octubre 2023

Del 4 al 8 de octubre emprendimos un maravilloso viaje en el Festival Papirolas 2023 (por sét...

Leer más

Alternativas de aprovechamiento integral del Nopal y Biocontrol de Plagas en San Miguel Tateposco; Zapopan

21 septiempre 2023

Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro, investigador del Laboratorio PROTEAA del CIATEJ Dr. Ariel V&aacu...

Leer más

Foro Científico Tecnológico “Proteínas de origen animal en la alimentación humana

13 septiempre 2023

Reciba un cordial saludo y mediante este conducto le extendemos la más cordial invitaci&oacut...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024