Cargando

CIATEJ Biotaller Taller Papirolas Ciencia recreativa

Descubre las maravillas marinas a través de la ciencia: CIATEJ en Papirolas 2023

  • 10 octubre 2023
  • Por Jesús Fuentes González

Del 4 al 8 de octubre emprendimos un maravilloso viaje en el Festival Papirolas 2023 (por sétimo año consecutivo), bajo el lema "Olas y olas de diversión con el mundo marino", donde el CIATEJ desplegó un abanico de conocimiento y asombro que nos sumergió en las profundidades del océano y nos hizo conscientes de su importancia para nuestro planeta a través del Biotaller “Descubre las maravillas marinas a través de la ciencia”.

El 4 de octubre, la Unidad de Tecnología Ambiental del CIATEJ presentó el taller Crustáceos para identificar contaminación, en el cual las y los asistentes conocieron a las artemias (un género de crustáceos branquiópodos), las cuales fueron empleadas para determinar la contaminación del ambiente a través de un pequeño experimento donde los microorganismos serán sometidos a entornos contaminados y se observará el efecto en ellos. También a través de un rompecabezas conocieron las partes que conforman a una artermia. De esta manera, se buscó que las y los niños entiendan la importancia y responsabilidad de reducir al máximo la contaminación del ambiente (en específico de los medios marinos).

El 5 de octubre, la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica exhibió el taller Biofarmacia Marina, donde se habló del sistema inmune y como los anticuerpos que lo conforman sirven como centinelas para la búsqueda, captura, marcaje y eliminación de antígenos que suelen escapar de las células del sistema que forman la primera línea de defensa, esto a través de actividades lúdica. También se habló un poco del sistema inmune de los tiburones y rayas y como las y los científicos del CIATEJ trabajan para curar enfermedades o diagnosticarlas, con base en las capacidades de reconocimiento de “antígenos” o patógenos que tienen los vNAR (anticuerpos de tiburón).

El 6 de octubre, la Unidad de Biotecnología Vegetal impartió el taller Oxígeno, El tesoro oculto del océano, en el cual se explicó a las y los participantes que cerca del 70% de oxígeno que se encuentra en la Tierra es producido por las plantas marinas, como las plantas acuáticas, el fitoplancton, las cianobacterias y los arrecifes de coral. Estas plantas, realizan la fotosíntesis, utilizando la energía de la luz solar, convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcar y oxígeno, y el oxígeno se libera a la atmósfera; este proceso fue mostrado a las y los niños a través de un experimento.

 

El 7 de octubre la Unidad de Biotecnología Industrial presentó el taller Los colores del mar, el cul tenía la finalidad de mostrar a las y los niños que los seres vivos del mar, como las microalgas, son una fuente importante de colores (pigmentos) que benefician a la humanidad. En él, realizaron una pequeña práctica donde prepararon soluciones coloridas utilizando pigmentos extraídos de microalgas, luego fueron analizadas a través de un sensor que permiía determinar la intensidad de los colores de la solución. Además se contó con un estereomicroscopio y un microscopio para observar microalgas y algunos seres microscópicos del mar.

El 8 de octubre la Unidad de Tecnología Alimentaria cerró la participación del CIATEJ mediante el taller Del mar a tu mesa, donde las y los participantes pudieron identificar las diversas especies marinas; conocer la cadena de procesos de productos marinos abarcando la pesca, procesamiento industrial, transporte y mercado; simular el procesamiento del pescado en distintos productos; Mostrar los procesos tecnológicos en el procesamiento de productos del mar; conocer los procesos tecnológicos en el procesamiento de productos del mar y conocer las características nutricionales de los productos del mar.

 

Este recorrido nos dejó maravillados, conscientes de la belleza y fragilidad de nuestros océanos, así como de la importancia de cuidarlos y preservarlos. Agradecemos a todas y todos los participantes por acompañarnos en esta travesía científica y esperamos que se conviertan en guardianes de los mares y océanos, contribuyendo a un futuro más sostenible para nuestro planeta.

¡Hasta la próxima aventura!

 

Nota 1: los talleres del CIATEJ atendieron a más de 1600 personas convirtiéndose en una de las actividades más exitosas y populares del festival, el cual recibió durante los cinco días a más de 73 mi asistentes.

Nota 2: También tenemos presencia en la versión virtual del festival con el taller: Biofarmacia marina (Dal un vistazo aquí)

Notas
Anteriores

Alternativas de aprovechamiento integral del Nopal y Biocontrol de Plagas en San Miguel Tateposco; Zapopan

21 septiempre 2023

Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro, investigador del Laboratorio PROTEAA del CIATEJ Dr. Ariel V&aacu...

Leer más

Foro Científico Tecnológico “Proteínas de origen animal en la alimentación humana

13 septiempre 2023

Reciba un cordial saludo y mediante este conducto le extendemos la más cordial invitaci&oacut...

Leer más

Nanopartículas de Selenio (SeNPs), una opción sostenible para la agricultura

12 septiempre 2023

Andrés de Jesús López Gervacio José Armando Hernández Día...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024