Cargando

Posgrado CIATEJ Egresado Maestría Doctorado

Fortaleciendo Vínculos: 2do Encuentro de Egresadas y egresados del CIATEJ

  • 25 octubre 2023
  • Por Jesús Fuentes González

Los días 19 y 20 de octubre, se llevó a cabo el 2do Encuentro de Egresadas y Egresados del CIATEJ en la sala Guadalajara 3 de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Este evento tuvo como objetivo crear espacios de diálogo entre la comunidad de graduadas y graduados, estudiantes en activo y el personal científico y tecnológico del centro. Su propósito fue difundir experiencias, propuestas de investigación y estrategias de colaboración para fomentar la creación de redes de trabajo y vínculos académicos.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz, Coordinadora de Posgrados del CIATEJ, señaló que el Centro ha pasado por diversas etapas, las cuales han dado como resultado una sólida oferta educativa. "Ustedes, como egresadas y egresados, son parte inherente de esta historia, ya que como estudiantes de nuestros programas de posgrado ayudaron a construirla", afirmó.

Desde el inicio de las actividades de los programas de posgrado en el CIATEJ en 2002, han pasado por las aulas de las cuatro sedes del Centro (Guadalajara, Sureste, Noreste y Zapopan) 795 estudiantes, de los cuales 500 han obtenido su grado académico.

El evento estuvo conformado por diversas actividades como:

Panel “Construyendo puentes”, donde los(as) directores(as) de tesis dialogaron con las y los graduados enfatizando la importancia de la colaboración posterior al egreso.  En este sentido, las y los egresados compartieron sus experiencias en el campo laboral y destacaron como este tipo de eventos ayuda a situar a las y los graduados en el entorno laboral y ampliar sus redes de colaboración.

Conferencias “Una formación, muchos caminos”.  Las y los graduados presentaron relatorías de su experiencia laboral desde múltiples perspectivas (academia, emprendimiento, investigación y desarrollo en el sector privado).  También hablaron de cómo decidieron dedicarse a temas relacionados con la ciencia y la tecnología y cómo el CIATEJ representó una gran opción para su formación académica.

Muestra fotográfica “Cuando fui estudiante”. Las y los participantes compartieron material fotográfico de sus experiencias como estudiantes durante su estancia, lo cual permitió comparar la evolución de la institución.

Networking con estudiantes. Se dio un espacio de diálogo con estudiantes con inscripción vigente donde se discutieron los retos profesionales y académicos, así como los beneficios de haber sido estudiantes en el CIATEJ.

Sin duda, ese evento fue muy enriquecedor para todas y todos los participantes. Más que simples estadísticas, las y los egresados son un reflejo de años de dedicación, trabajo y esfuerzo de una comunidad académica y administrativa altamente comprometida con la formación de nuevos cuadros de científicos y tecnólogos.

 

Notas
Anteriores

Se realiza primer Foro: Proteínas de origen animal en la alimentación humana

18 octubre 2023

El I Foro Científico Tecnológico “Proteínas de origen animal en la alimen...

Leer más

Biofarmacia marina ¡Tiburones y Rayas al rescate!

11 octubre 2023

Dra. Tanya Amanda Camacho Villegas y Dr. Pavel Hayl Lugo Fabres investigadores por México com...

Leer más

Descubre las maravillas marinas a través de la ciencia: CIATEJ en Papirolas 2023

10 octubre 2023

Del 4 al 8 de octubre emprendimos un maravilloso viaje en el Festival Papirolas 2023 (por sét...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024