Cargando

CIATEJ Agroecología Soberanía alimentaria incidencia local

Primer Encuentro Regional Occidente PIES AGILES

  • 02 junio 2023
  • Por Alan Heinze / Indira Santos

Con el propósito de articular y fortalecer la red de colaboración y facilitar un intercambio de experiencias territoriales en agroecología y soberanía alimentaria, 34 participantes del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES), provenientes de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit se reunieron para celebrar un encuentro regional el 24–27 de mayo de 2023 en las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) campus Kananguio, ubicado en la comunidad de San Francisco Pichátaro y la meseta purépecha de Michoacán. La inauguración del evento integró una ceremonia tradicional y un acto oficial para darle la bienvenida a los participantes, incluyendo a la comunidad educativa de la universidad, y resaltar la importancia de los vínculos institucionales y lazos personales en los programas académicos basados en principios de ciencia abierta y de incidencia social. También se aprovechó tan especial ocasión para hacer un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las y los practicantes recientemente graduados del PIES AGILES, a quienes se otorgó su título de la especialidad (posgrado CIATEJ).

 

El grueso de las actividades programadas del encuentro se concentró durante dos días enteros; todas las actividades se abrieron al público general y en especial a la comunidad educativa de la UIIM, la mayoría estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable e Ingeniería Forestal. El primer día (25 de mayo), realizamos un intercambio inicial de experiencias de las/los practicantes por medio de tres mesas de trabajo en biocultura, pedagogías alternativas y prácticas agroecológicas y de innovación. A continuación, se llevó a cabo un diálogo centrado en las experiencias de autonomía y defensa del territorio de algunas comunidades como respuesta a los problemas agrarios, de deforestación, escasez de agua e inseguridad de la región. Esto se complementó con la presentación de un documental ­–y el diálogo con su director– sobre la relación de los bosques y el tallado de madera tradicional de las comunidades locales.

El siguiente día comenzó con un taller teórico-práctico de conservación de suelos, el uso de curvas de nivel para reducir la erosión del suelo. El taller fue facilitado por dos practicantes con experiencia en el tema, y más de 60 participantes nos dimos a la tarea de trazar curvas de nivel en una parcela cercana. De regreso al campus nos esperaban productores(as) locales, quienes se presentaron compartiendo cómo sus padres y abuelos(as) cultivaban en el pasado y cómo se practica la agricultura actualmente. Resaltaron una mayor incidencia de plagas en el presente, especialmente en el almacenamiento de la cosecha en las trojes y tapancos (construcciones típicas de la zona), así como la pérdida de la agricultura tradicional y de las variedades de maíces nativos de la meseta. Para ello, se han creado y promovido ‘Casas de semillas’ en la UIIM, el Jardín Etnobiológico de Michoacán y varias comunidades de la región, como espacios para el resguardo de reservas de semillas, así como de organización comunitaria y de educación sobre la conservación de la agrobiodiversidad. Por último, visitamos a una familia que cuida más de siete variedades de maíces en su milpa tradicional, y una parcela demostrativa en donde se cultivan maíz y frijol junto con frutales de durazno. Aquí nos mostraron cómo los cultivos y prácticas tradicionales son también espacios de innovación.

Agradecemos a la UIIM y en especial a su Coordinación Académica su hospitalidad, apertura y apoyo en la organización y vinculación del 1er Encuentro Regional Occidente PIES AGILES, así como a las y los practicantes que también organizaron y facilitaron este magnífico evento. Ya hay practicantes activas en el territorio vinculadas a las UIIM y estamos seguros de que se seguirán fortaleciendo los lazos y abrirán nuevas oportunidades de colaboración. Extendemos también un afectuoso reconocimiento a las y los campesinos y productores, estudiantes y participantes de las comunidades vecinas, que con gran entusiasmo y generosidad compartieron sus saberes y experiencia en torno a la soberanía alimentaria. Seguimos tejiendo la red agroecológica en el occidente del país—cada vez más intercultural, diversa y articulada.

 

Notas
Anteriores

Participación del CIATEJ en el III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles en La Plata, Argentina

31 mayo 2023

En el mes de abril (17-19) del 2023 se llevó a cabo el III Encuentro Latinoamericano de Terri...

Leer más

México y Colombia potenciando calidad y diversificación de la miel

23 mayo 2023

México es uno de los principales países exportadores de miel en el mundo, por lo que l...

Leer más

Ocean Hackathon 2023: Un desafío global para el desarrollo sostenible de los océanos

17 mayo 2023

El Ocean Hackathon 8ª edición, es un evento internacional organizado por el Campus modia...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024