Cargando

México Colombia CIATEJ Miel

México y Colombia potenciando calidad y diversificación de la miel

  • 23 mayo 2023
  • Por Ingrid Rodríguez Buenfil y Martha Cuenca Quicazán

México es uno de los principales países exportadores de miel en el mundo, por lo que la apicultura es una práctica que genera importantes beneficios a la agricultura y al ambiente. Al ser un alimento energético, la miel se ha usado desde hace siglos como ingrediente en diversos alimentos ya que posee un mayor poder edulcorante que el azúcar. A la miel se le han atribuido diversas propiedades terapéuticas debido a la presencia de algunos compuestos fitoquímicos, así como propiedades antimicrobianas que dependen de las características de la miel, las cuales varían de acuerdo con la fuente botánica, clima y región de donde fue producida. Durante su extracción y procesamiento, la miel está propensa a contaminación, lo que no sólo disminuye su calidad sino también representa un peligro potencial para la salud de los consumidores. El estudio de la calidad de la miel, así como de sus posibles aplicaciones, representa un beneficio para la región de la península de Yucatán al ser una de las principales zonas productoras de miel en México. La miel presenta características físicas, fisicoquímicas y organolépticas diversas como: densidad, cristalización, higroscopicidad, acidez, olor, sabor, color, etc. Estas características están asociadas con su origen geográfico y botánico, así como a condiciones climáticas que determinan las propiedades de la floración existente.

Colombia ocupa un  lugar importante  en el mundo en relación a la  biodiversidad, su riqueza botánica es copiosa; sin embargo, no se destacan productos que otorguen identidad a las regiones con base en esa fortaleza y que a la vez sean una alternativa para generar más recursos económicos a las comunidades que laboran en el campo. La miel de abejas colombiana es un alimento, producto de la biodiversidad, con posibilidades de reconocimiento de sus singularidades según su procedencia geográfica y botánica. Los Montes de María y otras regiones del país producen actualmente mieles genéricas a las cuales no se les reconocen sus atributos de exclusividad y sólo algunos laboratorios farmacéuticos aplican procesos que generan valor. Ya existen algunas iniciativas de transformación en Huila y Boyacá, donde se cuenta con dos plantas estandarizadas para la producción de hidromiel. La subregión Montes de María, localizada entre Bolívar y Sucre, ha presentado bajo desarrollo económico y problemas de violencia e inseguridad. En su economía basada en actividades agropecuarias (ganadería bovina, apicultura, cultivos de yuca, ñame, maíz, arroz, plátano, tabaco, café, aguacate, palma de aceite), no se destacan consorcios que sobresalgan por generar valor a sus productos.

Actualmente se está realizando un proyecto bilateral con título “Intercambio de conocimientos para la generación de valor agregado de productos apícolas de los Montes de María, Colombia, y Yucatán, México”,  el cual tiene como objetivo Desarrollar productos de valor agregado de las mieles de Montes de María Colombia y Yucatán México, a partir de la evaluación, caracterización y la comparación de éstas.

El caracterizar las mieles de Montes María, Colombia, y las mieles de Yucatán, México, permitirá una comparación de la calidad de estas y la posible correlación con su origen geográfico y botánico y condiciones climáticas, con el aprendizaje correspondiente de las técnicas de extracción y procesamiento de estas. Adicionalmente se desarrollarán productos derivados de éstas que le proporcionarán valor agregado a estas mieles.

Este proyecto se realiza por la parte Colombiana por la Universidad de Cartagena, financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y es dirigido por la Dra. Martha María Cuenca Quicazán. Por la parte Mexicana el  proyecto se realiza  en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado  de Jalisco A.C. (CIATEJ) en la Subsede Sureste en Mérida, Yucatán,  financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y es dirigido por la Dra. Ingrid Rodríguez Buenfil.

Las principales actividades involucradas en la realización del proyecto son:

  • Talleres virtuales a estudiantes, investigadores y apicultores colombianos, sobre metodologías analíticas (fisicoquímicas y sensoriales), manejo de enfermedades de abejas y metodologías para el desarrollo de prototipos impartido por expertos del CIATEJ.
     
  • Visitas de campo de estudiantes, investigadores y apicultores colombianos en CIATEJ para entrenamiento operativo en equipos y técnicas de análisis de las mieles y pasantía en CIATEJ de éstos para el análisis en laboratorio de pruebas sensoriales de mieles de Montes de María, Colombia.
     
  • Visita de expertos mexicanos a Montes de María para verificar en terreno como es el manejo de abejas, proceso de extracción de miel y envasado, e identificación de posibles acciones de mejora en la operación.
     
  • Visitas de campo de técnicos de la Universidad de Cartagena a Montes de María, y de Técnicos de CIATEJ a diferentes puntos de Yucatán para la toma de muestras de mieles de Apis mellifera.
     
  • Visita de expertos mexicanos a Montes de María para orientación técnica para la definición de procesos piloto para la obtención de prototipos.
     
  • Pasantía en CIATEJ de estudiantes, investigadores y apicultores colombianos para hacer pruebas en planta piloto para la obtención de prototipos.
     
  • Visita de campo de investigadores mexicanos a planta de procesamiento para la producción de hidromiel en el Huila para conocer el proceso y servir de referencia y comparativo para la elaboración de productos derivados de la miel (mexicanos).
     
  • Del 8 al 19 de mayo del presente año realizan una pasantía tres colaboradores de la Universidad de Cartagena, María Alejandra Ariza López, Steffanie Rocha López y Jair Tejedor Valiente, los cuales están capacitándose en diversas técnicas analíticas para la caracterización de muestras de mieles de Montes de María y posteriormente poder desarrollar con ellas al menos dos productos de valor agregado. Como parte de esta pasantía también visitaron un par de apiarios para familiarizarse con el manejo de las abejas en Yucatán, México.

 

Dentro de este proyecto realizan varias tesis de pregrado y posgrado tanto de Colombia como de México.

Notas
Anteriores

Ocean Hackathon 2023: Un desafío global para el desarrollo sostenible de los océanos

17 mayo 2023

El Ocean Hackathon 8ª edición, es un evento internacional organizado por el Campus modia...

Leer más

Cooperación científica México – Uruguay

12 mayo 2023

Del 10 al 27 de abril del 2023 se dio inicio de manera presencial con las actividades de cooperaci&o...

Leer más

La inmunología en tiempos de COVID-19

27 abril 2023

La pandemia de COVID-19 ha dejado múltiples enseñanzas en la humanidad, incluyendo la...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024