Cargando

Acción Participativa Territorios Posibles Argentina CIATEJ Justicia territorial Praxis IAP Latinoamérica Encuentro

Participación del CIATEJ en el III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles en La Plata, Argentina

  • 31 mayo 2023
  • Por Georgina Alethia Sánchez Reyes

En el mes de abril (17-19) del 2023 se llevó a cabo el III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles 2023, en el Centro de Posgrado Karakachoff de la Presidencia de la Universidad Nacional de la Plata, en La Plata, Argentina, organizado por la Red Científica Latinoamericana “Territorios Posibles, Praxis y Transformación”. Esta red está conformada por investigadores e investigadoras de 16 instituciones y son quienes organizaron el evento. Las instituciones organizadoras fueron Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Mar del Plata, San Juan, del Litoral, del Nordeste (Chaco), Cuyo (Mendoza) y Autónoma de Entre Ríos, en Argentina; la Universidad Autónoma Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de Tlaxcala y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, en México; la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia; y la Universidade Estadual do Oeste do Paraná, en Brasil.

El objetivo del encuentro fue presentar experiencias concretas que bajo el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP) y educación popular se lleva a cabo el acercamiento de la ciencia a las comunidades, se construye conocimiento con y desde ellas y se realizan investigaciones de incidencia territorial. Procesos que, propuestos en un marco de horizontalidad, estimulan el diálogo, promueven y acompañan iniciativas con las comunidades, produciendo y articulando conocimientos, sentipensares y haceres transformadores. Procesos útiles a seres humanos y ambientes olvidados, negados, manipulados y maltratados en América Latina y otros lugares del planeta.

Desde la palabra de los líderes comunitarios y populares, funcionarios públicos e investigadores, de distintos países, distribuidos en 6 ejes (simposio) mediante exposiciones, ponencias y lanzamientos editoriales, se compartieron las experiencias. Los ejes fueron: 1-Agenda científica participativa, ciencia popular y transformadora, 2: Transición socio-ecológica, covid y post-covid, 3: Justicia, territorial, cosmovisiones y territorialidades, 4: Economía humana, cultura y territorios posibles, 5: Gestión integran del territorio; debates, estrategias y propuestas y 6: Investigación- Acción- Participativa; métodos, técnicas y caja de herramientas. Las personas que asistieron provenían de diversos países Latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, Chile, Guatemala, etc.)

En el eje 1 se presentó la experiencia y proceso del PIES AGILES, propuesta de educación formativa nacional que nace de una iniciativa presidencial, de la actual política científica del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), que plantea nuevos modelos de ciencia e incidencia, y que es lidereado por el CIATEJ, una institución de corte tecnológico interesado en la articulación con los procesos sociales de base. Se abordó sobre su metodología y el cómo desde la Investigación Acción Participativa ha propiciado que mediante el dialogo de saberes se construyeran y fortalecieran casi 300 formas agroecológicas adecuadas a cada territorio. Se centró en la experiencia del NODO CDMX-Morelos. Un nodo que se desarrolla en un contexto urbano, periurbano y con escasos espacios rurales. Estudiantes, la mayoría sin tierra, que con su comunidad de aprendizaje le dieron vida a 25 formas agroecológicas de base que permitieron, más que producir alimentos, construir una formación política referente a la soberanía alimentaria y reconociendo la necesidad de fortalecer el tejido comunitario.

Al termino de los simposios se organizó una mesa titulada “Mesa de hermanamiento de redes” donde los colectivos, redes de trabajo científica, investigadores con diversos proyectos, dialogamos sobre los procesos en curso y se vieron posibilidades de articulaciones para un futuro inmediato. Los temas que se tocaron fueron la gestión del territorio, economía humana y transiciones socio ecológicas. Así mismo en plenaria de la Red se constituyó el comité coordinador, las comisiones y acuerdos para organizarnos en el caminar de la red y para el siguiente encuentro, el cual, tendrá como sede México. El CIATEJ, la Universidad Autónoma Chapingo y la universidad de Tlaxcala serán las anfitrionas.

El último día se visitó la experiencia en el barrio Puente de Fierro ubicado en los Altos San Lorenzo, La Plata. Desde la voz de las lideresas se compartió la historia del barrio Puente de Fierro en la plaza Memoria, verdad y justicia. Se realizaron actividades culturales, recreativas, talleres, etc.  Otros lideres tomaron la palabra para compartir su experiencia sobre sus proyectos como es el caso de Veredas comunitarias, escuelas de urbanización popular, barrio bosque grande, la lucha del MOCASE por la tierra, el agua y el monte y el trabajo de la patriada, quién nos recibió en sus instalaciones y nos dio un recorrido por su territorio.  

Esta experiencia fue de gran relevancia para conocer cómo desde la IAP se busca resolver las problemáticas territoriales en otras geografías. Encontramos un piso común en el sentir y vivir Latinoamericano y se abre la puerta para que entre diversos saberes tecnológicos, sociales, territoriales se busquen estrategias para el bienestar social.  Queda un camino por recorrer y el desafío es que los resultados de cada uno de los territorios se articulen con programas, planes y políticas en materia de ciencia. Investigadoras e investigadores mexicanos regresamos con una misión sustancial, la planeación y organización del IV encuentro de la red territorios posibles.

Enlace a la página de la red: https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/territoriosposibles/

 

 

Notas
Anteriores

México y Colombia potenciando calidad y diversificación de la miel

23 mayo 2023

México es uno de los principales países exportadores de miel en el mundo, por lo que l...

Leer más

Ocean Hackathon 2023: Un desafío global para el desarrollo sostenible de los océanos

17 mayo 2023

El Ocean Hackathon 8ª edición, es un evento internacional organizado por el Campus modia...

Leer más

Cooperación científica México – Uruguay

12 mayo 2023

Del 10 al 27 de abril del 2023 se dio inicio de manera presencial con las actividades de cooperaci&o...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024