Cargando

Ciencia Básica Ciencia de Frontera CIATEJ CONACYT

CIATEJ en la ciencia básica y de frontera

  • 20 octubre 2022
  • Por Jesús Fuentes González

De acuerdo al Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicado el 23 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, uno de sus objetivos prioritarios es: Fortalecer y consolidar las capacidades de la comunidad científica del país, para generar conocimientos científicos de frontera con el potencial de incidir en el bienestar de la población y el cuidado del ambiente (objetivo prioritario 4). En este sentido, el Conacyt emitió la convocatoria de Ciencia Básica y/o frontera en la modalidad de paradigmas de la ciencia 2022

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar a la comunidad científica en México con recursos financieros para que las y los investigadores desarrollen proyectos en distintas modalidades que resulten en avances significativos del saber científico.

El CIATEJ fue beneficiado con la aprobación de nueve proyectos:

 

  • Importancia de entendimiento de la correlación entre neoplasias, la inflamación crónica y la remodelación membranal, como estrategia de tratamiento reconstitutivo (Dra. Alba Adriana Vallejo Carmona, Investigadora por México comisionada la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ).

 

  • Diseño potencial de compuertas bioelectrónicas lógicas digitales enzimáticas mediante el modelado de biocatalizadores (Dr. Enrique Jaime Herrera López, investigador de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ).

 

  • Diseño potencial de compuertas bioelectrónicas lógicas digitales enzimáticas mediante el modelado de biocatalizadores (Dr. Alejandro Pereira Santana, Investigador por México comisionada la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ)

 

  • Prospección sobre la reconfiguración de los ecosistemas alimentarios a partir de soberanía, derecho humano y justicia alimentaria fortalecida por una política alimentaria fundamental en justicia social (Dra. Lourdes Flores Flores, comisionada la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ)

 

  • Estudio del papel de los lípidos de pared de Mycobacterium tuberculosis en la activación parcial o completa del PPAR y la arquitectura del granuloma (Dr. Hugo Esquivel Solís, investigador de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ)

 

  • Propuesta conceptual que relaciona el modelo de administración de conocimiento y la administración de la innovación social en un centro público de investigación tecnológico – CONACYT (Dr. Carlos Aguilar Navarro, investigador del laboratorio PROTEAA del CIATEJ)

 

  • Aplicación de modelos computacionales de acceso libre para el estudio metabolómico-farmacológico de proteínas y compuestos fenólicos del Cafeto (Coffea) y Cacao (Theobroma cacao L.) contra blancos moleculares relacionados con el síndrome metabólico (Dr. Luis Jorge Coronado Casares, investigador de la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ)

 

  • Estudio para obtención de base de datos de plantas del Sureste de México con actividades medicinales y/o potenciales usos vinculados a sus metabolitos secundarios y como propagarlas (Dra. Julia Cano Sosa, investigadora de la Unidad de Biotecnología Vegetal del CIATEJ)

 

  • Detección molecular de enzimas clave en la ruta de degradación del glifosato por bacterias Streptomyces (Dr. Zahaed Evangelista Martínez, investigador de la subsede Sureste del CIATEJ)
     


Los resultados de dichos proyectos deberán contribuir a la generación de conocimiento nuevo y/o al cambio en el entendimiento de problemas o conceptos científicos existentes en cualquier campo de la ciencia (incluyendo disciplinas de las humanidades, ciencias sociales, ciencias químico-biológicas o físico-matemáticas, entre otras) bajo parámetros de competencia internacional.


En el mediano o largo plazo, los resultados de dichos proyectos tendrían un impacto en nuestra sociedad y cultura. Inclusive podrían dar lugar al inicio de nuevos campos de investigación.

 

¿Qué es la ciencia básica?

La investigación en Ciencia Básica es el quehacer de investigación en todas las áreas de conocimiento. Es indispensable para el avance teórico sin que haya mediación o motivación por aplicación alguna –aunque toda la ciencia eventualmente puede ser la base de aplicaciones o desarrollos tecnológicos–.

En tiempos en que existe alguna controversia dentro de la comunidad humanística y científica o en que existen cuestiones de difícil respuesta, surge aquella investigación de frontera que utiliza metodologías y conceptos atípicos o novedosos en su ámbito. La investigación de frontera nace cuando el paradigma actual ya no explica las observaciones del universo.

Referencias.

Diario Oficial de la Federación Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 23/06/2020
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595309&fecha=23/06/2020#gsc.tab=0

 

CONACYT Ciencia Básica y de Frontera
https://conacyt.mx/ciencia-de-frontera/

Notas
Anteriores

Ciencia para niñas y niños: CIATEJ y Biotaller en Papirolas 2022

11 octubre 2022

Ciencia para niñas y niños: CIATEJ y Biotaller en Papirolas 2022   Del 5 al...

Leer más

Mujeres inventoras mexicanas: como sacuden la industria

30 septiempre 2022

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo el evento “Mexican women inventors: how they...

Leer más

Cerveza artesanal con mucílago de cacao

14 septiempre 2022

Las y los productores de cervezas artesanales del mundo se encuentran en una constante búsque...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024