Cargando

CIATEJ Papirolas Niñas Niños Ciencia recreativa talleres

Ciencia para niñas y niños: CIATEJ y Biotaller en Papirolas 2022

  • 11 octubre 2022
  • Por Jesús Fuentes González

Ciencia para niñas y niños: CIATEJ y Biotaller en Papirolas 2022

 

Del 5 al 9 de octubre se llevó a cabo el Festival Papirolas en su edición 2022, cuya temática de este año fue “Los Libros te hacen libre”. Por sexto año consecutivo CIATEJ participó en el Festival Papirolas, en esta ocasión a través del Biotaller “El Diario de un Científico”, en el que, durante los cinco días del festival, el personal científico y estudiantes de cada línea de investigación presentaron una actividad diferente.

El miércoles 5 de octubre las actividades estuvieron a cargo de la Unidad Biotecnología Industrial del CIATEJ, en el que presentaron la "Granja de colores", donde las y los niños aprendieron acerca de los ácidos y bases, así de cómo hacer un indicador de pH.

El jueves 6 de octubre la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica realizó el taller "Una mirada al microscopio”, donde se explicaba a las y los asistentes desde cómo se puede observar desde con los ojos, una lupa, un estereoscopio y microscopio, hablándoles de las diferencias de tamaños de las células, bacteria y virus. También se presentó una colección de insectos y arácnidos de importancia médica (estás prestadas por la Secretaría de Salud).

El viernes 7 de octubre la Unidad de Tecnología Ambiental presentó el taller “Bacterias para el crecimiento de plantas”, donde las y los niños encapsulaban bacterias en peceras las cuales se colocaban posteriormente en una planta para su crecimiento, explicámdoles que puede haber tanto bacterias patógenas, que pueden generar enfermedades en los seres vivos, como bacterias benéficas, que pueden ayudar al crecimiento de las plantas.

El sábado 8 de octubre la Unidad de Biotecnología Vegetal montó el taller “Jugando y aprendiendo con insectos”, donde se mostró una colección de insectos de diferentes partes del mundo, viéndolos durante todo su desarrollo  (larva, pupa, adulto). Además, las y los niños hacían una mariposa de papel.

Por último, el domingo 9 de octubre, la Unidad de Tecnología Alimentaria presentó el taller “El saber los niños en la ciencia: la revalorización del frijol", donde los asistentes conocían las diferentes propiedades nutricionales que brinda el frijol, diversas variedades de frijol del Estado de Guerrero y diferentes enfermedades que afectan a la planta, esto a través de actividades como rompecabezas.

Durante los cinco días el festival recibió a más de 65 mil asistentes y los talleres del CIATEJ atendieron a casi 2 mil personas (1968

 

Notas
Anteriores

Mujeres inventoras mexicanas: como sacuden la industria

30 septiempre 2022

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo el evento “Mexican women inventors: how they...

Leer más

Cerveza artesanal con mucílago de cacao

14 septiempre 2022

Las y los productores de cervezas artesanales del mundo se encuentran en una constante búsque...

Leer más

Fermentaciones artesanales de cacao mexicano

14 septiempre 2022

El cacao tiene gran importancia económica, social y cultural a nivel mundial debido a que es...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024