Cargando

CIATEJ 45 años

  • 24 agosto 2021
  • Por Jesús Fuentes González

Hace 45 años, con el fin de atender inicialmente a los sectores de producción de la joyería, calzado y del vestido, un 24 de agosto de 1976 se fundó el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C (CIATEJ). Esto, gracias a la unión de esfuerzos del Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, empresarios locales y de entidades federales con presencia en Guadalajara como el CONACYT, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI).

Fue en el año de 1978 cuando puso en marcha el laboratorio de análisis y control de la calidad con el objetivo de impulsar actividades de asesorías y estudios técnico-industriales, servicios de información a la industria y servicios de laboratorio. En ese entonces, se hacían pruebas para el control de calidad para las suelas de los zapatos o en el cuero. También se realizaban análisis de oro, plata y de minerales.

En el año de 1982, se efectuó un cambio que marcaría el futuro del Centro, se orientaría en atender las demandas tecnológicas de la industria farmacéutica, química y agroalimentaria, además del estudio del medio ambiente y los recursos bióticos, todo esto a través de la biotecnología. Para el año 2000, el CIATEJ se integró al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT

Actualmente CIATEJ realiza actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), ofreciendo servicios tecnológicos y además formando recursos humanos de alto nivel, todo esto con el fin de dar soluciones tecnológicas y humanas que ayuden a los sectores agrícola, alimentario, salud y medio ambiente, buscando formar un ecosistema que impulse el bienestar social, a través del acceso universal al conocimiento.

Solo por mencionar algunos ejemplos de proyectos destacados, actualmente hay cinco proyectos en ejecución en el marco de la  convocatoria 2021-1 Desarrollo de innovaciones tecnológicas para una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos, a través de los cuales el CIATEJ busca colaborar a que se cumpla el decreto presidencial en el que se establecen las acciones para sustituir gradualmente el uso del glifosato (DOF 31/12/2021), brindando alternativas de producción agrícola sostenible y culturalmente adecuadas, pero sobre todo seguras para la salud humana y el medio ambiente.

A 45 años de su fundación, el CIATEJ, se ha constituido como un pilar importante en el desarrollo científico y tecnológico, no solo de la región, sino del país, gracias a la cobertura de su sede Guadalajara y sus subsedes Sureste, Noreste y Zapopan. El CIATEJ es un referente en la generación de proyectos de investigación con destacados aportes a la tecnología, la economía, la salud y el bienestar social.

 

Notas
Anteriores

Cianobacterias para el control de maleza, una alternativa al glifosato

10 agosto 2021

El glifosato es el herbicida más usado en el mundo, utilizado en más de 150 cultivos....

Leer más

CIATEJ apoyó a la Cruz Roja mexicana durante la pandemia de COVID-19

27 julio 2021

Durante el año 2020, cuando iniciaba la pandemia derivada por el virus SARS-CoV-2, el CIATEJ,...

Leer más

CIATEJ y la soberanía alimentaria: alternativas al glifosato en el cultivo de caña de azúcar

26 julio 2021

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) se cultiva principalmente para obtener de...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024