Cargando

COVID19 SARS-CoV-2 Cruz Roja Pandemia Pruebas PCR PCR

CIATEJ apoyó a la Cruz Roja mexicana durante la pandemia de COVID-19

  • 27 julio 2021
  • Por Jesús Fuentes González/Hugo Salado Ponce

Durante el año 2020, cuando iniciaba la pandemia derivada por el virus SARS-CoV-2, el CIATEJ, a través del proyecto “Habilitación de capacidades instaladas del CIATEJ para fortalecer las capacidades de diagnóstico molecular de COVID-19 del sistema de salud del Estado de Jalisco” (cuyo responsable técnico fue el Dr. Darwin Eduardo Elizondo Quiroga, investigador de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica), ayudó a la Cruz Roja Mexicana, realizando pruebas de PCR en tiempo real a pacientes con sospecha o diagnosticados con COVID-19


Jorge Hugo Salado Ponce, responsable de medicina laboral del CIATEJ (sede Guadalajara), coordinador del Comité COVID del CIATEJ, formado por la necesidad de vigilancia y seguimiento a la situación derivada por la pandemia del COVID 19, a través del fue invitado a participar en el proyecto “Habilitación de capacidades instaladas del CIATEJ para fortalecer las capacidades de diagnóstico molecular de COVID-19 del sistema de salud del Estado de Jalisco, cuyo responsable técnico fue el Dr. Darwin Eduardo Elizondo Quiroga, investigador de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica.


El año pasado, a raíz de la pandemia causa por el COVID-19, internamente se conformó el Comité COVID en la institución, con el objetivo de vigilar y dar seguimiento a las normas marcadas para el cuidado de la comunidad del Centro.  Este comité está conformado por personal con conocimiento en el tema de COVID-19 (investigadoras e investigadores de Biotecnología Médica y Farmacéutica, personal de medicina laboral, así como personal de Seguridad e Higiene).


A través de este comité, fue como se dio la colaboración con la Cruz Roja Mexicana. La Cruz Roja tiene un programa de monitoreo permanente para COVID-19, mediante el convenio de colaboración el CIATEJ pudo realizar pruebas de PCR en tiempo real casos sospechosos o confirmados del virus SARS-CoV-2. De esta manera, los casos confirmados o descartados por el CIATEJ, fueron tomados en cuenta por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para las estadísticas oficiales.


Es importante destacar que este proyecto tuvo un gran impacto social, ya que todas las pruebas fueron gratuitas tanto para las y los pacientes, como para la Cruz Roja. De esta manera, el CIATEJ colaboró a cortar posibles cadenas de contagio.

Notas
Anteriores

CIATEJ y la soberanía alimentaria: alternativas al glifosato en el cultivo de caña de azúcar

26 julio 2021

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) se cultiva principalmente para obtener de...

Leer más

CIATEJ busca alternativas para disminuir el uso del glifosato y biorremediar los suelos contaminados

26 julio 2021

El glifosato es el herbicida de mayor uso en el mundo, es utilizado en más de 150 cultivos. E...

Leer más

México busca acercarse a la Antártida

12 julio 2021

El continente blanco La Antártida es el continente más austral del planeta, ocupa...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024