Cargando

Bioherbicida glifosato cianobacterias agricultura

Cianobacterias para el control de maleza, una alternativa al glifosato

  • 10 agosto 2021
  • Por Nutan Rout Prassad/Jesús Fuentes González

El glifosato es el herbicida más usado en el mundo, utilizado en más de 150 cultivos. Desafortunadamente, el uso intensivo y repetido de este herbicida ha provocado la resistencia en 22 especies de “malezas” en 27 países. Durante los últimos años, diferentes investigaciones científicas han prevenido sobre los efectos nocivos que el glifosato tiene en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales y ecosistemas. Un reto crucial al que se enfrenta la agricultura orgánica son los herbicidas naturales para la producción de alimentos sin glifosato.

Por lo anterior, el gobierno de México decretó el 31 de diciembre de 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las acciones para sustituir gradualmente el uso del agroquímico denominado glifosato mediante alternativas de producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada, congruentes con las tradiciones agrícolas de México, que use prácticas e insumos agroecológicos seguros para la salud humana.

Por esta razón es inevitable el interés por descubrir nuevos herbicidas orgánicos que ayuden a reducir la toxicidad y el potencial de bioacumulación en la naturaleza, los cuales sean fáciles de obtener, con alta capacidad de producción y bajo costo para el consumidor. En este sentido, la Unidad de Biotecnología Vegetal, a través del Dr. Nutan Rout Prassad, sometió el proyecto Evaluación de un herbicida a partir de cianobacterias (aleloquímicos) como alternativa de control y manejo de arvenses” ante la convocatoria 2021-1 Desarrollo de innovaciones tecnológicas para una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos, del CONACYT, en la que resultó aprobado.

 

Las cianobacterias datan de hace 3.500 millones de años, estos organismos procariotas y fotosintéticos, adquirieron la capacidad de producir compuestos aleloquímicos (compuestos químicos liberados por una planta, que tienen efectos conductuales o fisiológicos, ya sea negativos o benéficos, sobre otros organismos -plantas, hongos, animales o bacterias), incluyendo alcaloides y péptidos ricos en nitrógeno. Estos metabolitos secundarios con actividades biológicas han atraído la atención debido a sus potenciales aplicaciones terapéuticas y agroquímicas. Estos compuestos son únicos y funcionalmente diversos, lo cual les permiten actuar contra: virus, bacterias, hongos y malezas, siendo una potencial fuente para la generación de herbicidas de última generación.

Es por esto que se puede proponer la generación de nuevos herbicidas a partir de cianobacterias (aleloquímicos) para la agricultura orgánica y la producción de alimentos libres de glifosato en México y el mundo.

Notas
Anteriores

CIATEJ apoyó a la Cruz Roja mexicana durante la pandemia de COVID-19

27 julio 2021

Durante el año 2020, cuando iniciaba la pandemia derivada por el virus SARS-CoV-2, el CIATEJ,...

Leer más

CIATEJ y la soberanía alimentaria: alternativas al glifosato en el cultivo de caña de azúcar

26 julio 2021

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) se cultiva principalmente para obtener de...

Leer más

CIATEJ busca alternativas para disminuir el uso del glifosato y biorremediar los suelos contaminados

26 julio 2021

El glifosato es el herbicida de mayor uso en el mundo, es utilizado en más de 150 cultivos. E...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024