Cargando

Hongos CIATEJ Congreso fungi biología celular

XIV Congreso de Biología Molecular y Celular de Hongos en Guadalajara

  • 05 septiempre 2023
  • Por Jorge Alberto Verdín Ramos

Alicia González1, Alfredo Herrera-Estrella2, Lina Riego-Ruiz3, Ramón Alberto Batista-García4 y Jorge Verdín5

1IFC-UNAM, Ciudad de México; 2UGA-LANGEBIO, CINVESTAV, Irapuato; 3IPICYT, San Luis Potosí; 4CIDC-IICBA-UAEM, Cuernavaca; 5CIATEJ, Zapopan.

La Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB) es una de las sociedades científicas más antiguas y de mayor prestigio del país (https://smb.org.mx/sociedad-mexicana-de-bioquimica/). Desde su fundación en 1957, su misión ha sido la difusión, discusión e incorporación de los progresos científicos en el área de las ciencias de la vida, contribuyendo así a promover la investigación científica, la formación de nuevos investigadores e investigadoras, y la divulgación de la ciencia en México. La SMB está integrada por ocho ramas de distintas especialidades, una de ellas es la Rama de Biología Molecular y Celular de Hongos (https://smb.org.mx/category/biologia-molecular-y-celular-de-hongos/). En esta rama se agrupan investigadoras e investigadores que trabajan con diversas especies de hongos como modelos de estudio en áreas tan diversas como la genómica, bioquímica, regulación de la expresión génica y epigenética, biología celular, diferenciación y desarrollo, interacción hongo-huésped y biotecnología. Esta rama organiza un congreso bianual desde 1996, además de actividades académicas y de difusión. Cada edición del congreso se realiza en diferentes ciudades de México y reúne a prestigiosos grupos de investigación nacionales y extranjeros integrados por investigadores e investigadoras en distintas etapas de sus carreras, así como estudiantes de licenciatura y posgrado—investigadores en formación—que realizan sus tesis en áreas afines a la rama.

En 2023, el XIV Congreso de Biología Molecular y Celular de Hongos se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 15 al 19 de octubre (https://smb.org.mx/xiv-congreso-de-biologia-celular-y-molecular-de-hongos/) (Figura 1). El congreso de este año estará dedicado a honrar la obra científica del Dr. José Ruiz Herrera (Figura 2), quien, junto con su grupo de investigación, contribuyó a dilucidar las bases genéticas, bioquímicas y celulares de la construcción de la pared celular fúngica, las diferentes formas que puede adoptar la misma especie de hongo, y la interacción entre plantas y hongos. El Dr. Ruiz Herrera perteneció a la primera generación de científicos de México que contribuyó de manera notable a la descentralización de la investigación científica en el país, pero, sobre todo, formó varias generaciones de investigadores e investigadoras que han liderado numerosos grupos de investigación. En el simposio en recuerdo del Dr. Ruiz Herrera participará quien fuera su colaborador y amigo por muchos años, el Dr. Salomón Bartnicki-García, y su alumna, Elva Aréchiga.

El programa científico del congreso incluirá 7 conferencias plenarias con temáticas tan diversas como los mecanismos que activa un hongo para protegerse a sí mismo de las sustancias tóxicas que produce (Gustavo Henrique Goldman, Universidad de Sao Paulo, Brasil), la evolución genómica de Saccharomyces y sus interespecies híbridas (Lucía Morales, UNAM, México), y la variación de Saccharomyces a través del mundo (Gianni Litti, Instituto de Ciencias Biológicas, CNRS, Francia). También se discutirá sobre la influencia del cambio climático en las comunidades de hongos de los desiertos (Adriana Romero Olivares, Universidad de Nuevo México, EEUU), las comunidades de levaduras negras en ecosistemas extremos (Laura Selbman, Universidad de Tuscia, Italia), o la utilización de nitrógeno en hongos (Claudio Scazzocchio, Universidad de París-Saclay/Imperial College London). Además, como no todo es hongos, durante la inauguración del congreso un reconocido cinefotógrafo tapatío compartirá sus experiencias en el mundo del cine.

El congreso también será animado por 7 simposia en los que participarán investigadoras e investigadores invitados con trabajos en biología celular (Rosa Mouriño, CICESE; Braulio Gutiérrez Medina, IPICYT), regulación transcripcional y epigenética (Sergio Casas Flores, IPICYT; Diana Sánchez Rangel, Instituto de Ecología), diferenciación y desarrollo (José Manuel Villalobos, The Lawrence Berkeley National Laboratory; Meritxell Riquelme, CICESE), interacción hongo-huésped (Blondy Canto Canché, CICY; Mario Serrano, CCG-UNAM), y biotecnología (Jorge Luis Folch, UAEM; Ana Lilia Martínez Rocha, UG). Cada uno de los simposia será complementado con presentaciones seleccionadas de los resúmenes de trabajos enviados al congreso. Además, como ya es tradicional, todas las personas asistentes al congreso tendrán oportunidad de discutir los últimos resultados de sus investigaciones en dos sesiones de presentación de carteles.

Serán cuatro días de congreso muy intensos, llenos de charlas, discusión y nuevas ideas. ¡Nos vemos en Guadalajara!

Figura 1. 

 

Figura 2. Dr. José Ruiz Herrera 

 

Figura 3. Diversidad fúngica del Bosque de la Primera en las cercanías de Guadalajara. Imágenes de Valentin Navarro Enguilo, estudiante de maestría del CIATEJ-Zapopan.

Notas
Anteriores

Manejo agroecológico de cultivos de naranja valencia, cítricos y cultivos asociados en el norte de Veracruz

05 septiempre 2023

Dr. Ariel Vázquez Elorza. Investigador PROTEAA CIATEJ. Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro. In...

Leer más

Las levaduras y su asombrosa capacidad ante el estrés ambiental

31 agosto 2023

Dr. Guillermo Flores Cosío, estancia posdoctoral de la Unidad de Biotecnología Indust...

Leer más

Monografía del CIATEJ

24 agosto 2023

El CIATEJ cumple 47 años al servicio del país A 47 años de su fundaci&oacute...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024