Cargando

naranjas cítricos México Veracruz glifosato

Manejo agroecológico de cultivos de naranja valencia, cítricos y cultivos asociados en el norte de Veracruz

  • 05 septiempre 2023
  • Por Ariel Vázquez Elorza/Carlos Omar Aguilar Navarro

Dr. Ariel Vázquez Elorza. Investigador PROTEAA CIATEJ.

Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro. Investigador PROTEAA CIATEJ.

 

El sector citrícola en el norte de Veracruz es una actividad transcendental en toda la economía (primaria, secundaria y terciaria), ya que involucra a la producción, agroindustria y servicios. Su enfoque es un tema fascinante que comprende la geografía socioeconómica y ambiental de la producción que se realiza con prácticas agroecológicas, en contraste, con procesos convencionales. La eliminación de glifosatos genera externalidades positivas de capital natural, desarrollo de los ecosistemas y una perspectiva multifactorial en beneficio de los recursos naturales, ambientales, sociales, económicos, culturales, de conocimiento y la sabiduría ancestral.

En el marco del PROYECTO CIIDRI-UACH-CONAHCYT-CIATEJ 322600: “Manejo agroecológico para la sustitución de glifosato y otros agrotóxicos en naranja valencia, cítricos y sus cultivos asociados en el norte del estado de Veracruz y noreste de Puebla”, cuyo responsable técnico en CIATEJ es el Dr. Ernesto Tapia Campos, se desarrollaron actividades de campo del 21 al 25 de agosto con productores de diversas regiones, entre ellas, Papantla y Álamo generando información socioeconómica que se integró a los trabajos realizados del año anterior. Con el apoyo y facilitación del equipo de trabajo del Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz del CIIDRI-UACH acompañado del Ing. Alberto Barrera en compañía de coordinadores y técnicos fue posible construir costeos y análisis de costo-beneficio de la producción de naranja en las regiones en estudio.

El componente de Evaluación de Impacto Social es de interés para identificar los resultados y cambios en los sectores productivos – económicos, entre otros, considerando la configuración de diferentes metodologías cualitativas y cuantitativas, así como de modelos conceptuales para lograr la identificación de crecimiento de las comunidades dedicadas a la producción de naranja y los efectos del Proyecto. En CIATEJ este componente se realiza en el Laboratorio de Prospección Tecnológica para el Desarrollo Innovador de los Alimentos y la Alimentación PROTEAA de la Dirección Adjunta de Planeación Estratégica (DAPE).

El impacto identificado en una primera fase de análisis se enfoca en valorizar la transición agroecológica respecto a un sistema convencional, incluyendo información socioeconómica reportada por productores de naranja. Se estima que, en promedio en una hectárea, $31,518 pesos se dejan de gastar en agroquímicos anualmente incluyendo su aplicación, gastos directos e indirectos (tangibles e intangibles), además, existen otros gastos de $21,020 pesos que suman otras actividades, insumos y acciones necesarias en una parcela convencional con agroquímicos, en contraste, con una hectárea con prácticas agroecológicas, incluyendo el costo de oportunidad del jornal, es decir las horas hombre que el productor invierte y utiliza en sus procesos de cultivo, así como, ingresos y costos intangibles incluyendo la renta de la tierra, entre otros.

Considerando la cantidad de hectáreas que han caminado hacia la transición agroecológica, se estima que aproximadamente $128.5 millones de pesos es lo que se deja de gastar en agroquímicos en dos años considerando los costos tangibles e intangibles, siendo una cantidad muy importante que dejan de percibir las empresas de dedicadas a la venta de agroquímicos. No obstante, se estima que, en total son $214.2 millones de pesos el monto que se genera de ahorro - ingreso en con los productores de naranja que han transitado a las prácticas agroecológicas en dos años. Mediante el estudio de Evaluación de Impacto Social, se potencian las externalidades positivas del Proyecto Naranja, pues a las cantidades anteriores se sumarían el incremento del sobreprecio de la naranja certificada. Aunado a lo anterior, la plusvalía de los territorios que utilizan las prácticas agroecológicas incrementa su valor social, de mercado y, sobre todo, en la calidad del producto. Con ello, se esperaría que se incremente la valorización por parte de los comercializadores y consumidores de la naranja a nivel nacional e internacional.

Notas
Anteriores

Las levaduras y su asombrosa capacidad ante el estrés ambiental

31 agosto 2023

Dr. Guillermo Flores Cosío, estancia posdoctoral de la Unidad de Biotecnología Indust...

Leer más

Monografía del CIATEJ

24 agosto 2023

El CIATEJ cumple 47 años al servicio del país A 47 años de su fundaci&oacute...

Leer más

Una aplicación que está al pendiente de tu corazón

17 agosto 2023

Por Dr. Ernesto Prado Montes de Oca, Dra. Georgina García, Dra. Illianis Y. Roa Bruzón...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024