Cargando

Frijol Chiapas productores consumo local

Revalorización y aprovechamiento del frijol de Chiapas

  • 19 octubre 2021
  • Por Jesús Fuentes González

El 14 de octubre de 2021, se llevó a cabo el evento titulado: Revalorización y aprovechamiento del frijol: innovaciones y emprendimientos con perspectiva del impacto social, organizado por el CIATEJ y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la cual participaron productores, empresarios interesados, instancias de gobierno y personal científico y tecnológico del CIATEJ.

Estos trabajos se derivan del megaproyecto “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor de las cadenas productivas de café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacífico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación” financiado por el Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

En esta reunión se tocaron aspectos fitosanitarios y agronómicos del frijol, así como contenido nutricional de las variedades estudiadas y composición fitoquímica. También, se presentaron aspectos sociales relacionados con el cultivo y producción de frijol. Y finalmente, estrategias de aprovechamiento de esta materia prima, relacionado principalmente con la generación de  proteínas, carbohidratos, botana de frijol, etc. (leer más al respecto).   

En cuanto a la parte social, en esta reunión se presentaron las problemáticas que tienen los productores, las cuales se observaron a partir del trabajo de campo realizado en comunidades de Chiapas, en donde el frijol es parte de su dieta tradicional al consumirlo constantemente en distintas presentaciones.  En estas visitas de campo, las personas productoras comentaron que los principales problemas a los que se enfrentaban eran falta organización, la falta de tecnificación en el campo, entre otros.

Cabe señar que todo este trabajo se realizó con frijol endémico de Chiapas, variedades negros, morados y rosas

 

 

Notas
Anteriores

Humedales artificiales para tratar aguas residuales

27 septiempre 2021

CIATEJ asesora PTAR en Atequizayán   El pasado 20 de septiembre, autoridades munic...

Leer más

Productores de queso visitan la subsede Zapopan del CIATEJ

24 septiempre 2021

El pasado martes 21 de septiembre, productores artesanos de queso de la localidad de Santa Fe, ubica...

Leer más

Actinobacterias del suelo como potenciales bioherbicidas

13 septiempre 2021

Las actinobacterias, también conocidas como actinomicetos debido a su morfología carac...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024