Cargando

Actinobacterias actinomicetos bioherbicidas glifosato CIATEJ

Actinobacterias del suelo como potenciales bioherbicidas

  • 13 septiempre 2021
  • Por Evangelina Esmeralda Quiñones Aguilar

Las actinobacterias, también conocidas como actinomicetos debido a su morfología característica, son bacterias Gram positivas. Estas bacterias se encuentran distribuidas en una variedad de hábitats, principalmente en el suelo, en el mar y en los sedimentos de lagos y ríos. Dentro de sus principales funciones en la naturaleza, estos microrganismos participan en el reciclaje de la materia orgánica, desintegrando aquellos compuestos resistentes que las bacterias comunes y los hongos filamentosos no pueden descomponer, de esta forma se encuentran participando activamente en la mineralización del material orgánico o formación de humus. Otra de sus funciones fundamentales, consiste en regular la composición de las comunidades microbianas del suelo a través de mecanismos basados en el antagonismo microbiano, máxime por antibiosis. Las actinobacterias son grandes productoras de compuestos bioactivos, como los antibióticos y otros compuestos que se emplean con distintas aplicaciones en las industrias farmacéutica, alimentaria y ambiental.


En la agricultura tienen distintas aplicaciones biotecnológicas; destacándose su empleo como biofertilizantes, al ser también bacterias promotoras de crecimiento vegetal, así mismo sobresale su empleo como agentes de control biológico de enfermedades de plantas ocasionadas por diversos microorganismos patógenos como: hongos, oomicetos (p. ej. Phytophthora) y bacterias fitopatógenas. Por otro lado, algunas actinobacterias presentan efecto herbicida, ejemplos de esto son Streptomyces viridochromogenes y Streptomyces hygroscopicus. En este contexto, un “bioherbicida” proveniente de una actinobacteria es un compuesto natural bioactivo con actividad fitotóxica ocasionando clorosis, necrosis, deformaciones y retrasos en el crecimiento de las plantas afectadas, por lo que podría ser empleado como parte de un manejo integrado en el control de plantas conocidas como maleza o arvenses silvestres que afectan tanto el desarrollo, como la producción y productividad de los cultivos agrícolas. Actualmente en el Laboratorio de Fitopatología de la subsede Zapopan del CIATEJ, en el contexto del proyecto “Extractos de actinobacterias del suelo como potenciales bioherbicidas”, aprobado en el marco de la convocatoria 2021-1 Desarrollo de innovaciones tecnológicas para una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos, se explora la “capacidad herbicida” o fitotóxica de diversas cepas de actinobacterias, especialmente del género Streptomyces (previamente seleccionadas por su efecto fitotóxico en etapa preemergencia de diversas especies vegetales) que pudieran servir como una alternativa en el control de especies vegetales de tipo maleza, en el contexto de una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos como el glifosato, uno de los herbicidas de mayor toxicidad y peligrosidad y ampliamente empleado.

Con base en lo anteriormente expuesto, el objetivo de este proyecto consiste en evaluar a diferentes niveles tanto en etapa pre-emergencia como post-emergencia el efecto fitotóxico o de herbicida natural de extractos de actinobacterias en especies vegetales tipo maleza de hoja angosta y de hoja ancha para detectar y seleccionar aquellas cepas con potencial efecto en el control y/o manejo de arvenses.

Glosario

Bacterias Gram positivas: En microbiología, se denominan bacterias grampositivas, o bacterias Gram-positivas, aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram.

Oomicetos: Los oomicetos (Oomycetes u Oomycota) son un grupo de protistas filamentosos pertenecientes al grupo de los pseudohongos. El nombre significa "hongos huevo" y se refiere al oogonio, estructura grande y esférica que contiene los gametos femeninos. El grupo engloba especies tanto saprofitas como parásitas, muy vinculadas al medio acuoso. Son de gran importancia económica, puesto que engloban a parásitos de plantas vasculares, muchas de ellas de interés agrícola.

Un ejemplo representativo de un oomiceto fitopatógeno es Phytophthora infestans agente causal de la enfermedad conocida como el tizón tardío de la papa y que también afecta a otras especies del género solanáceas.

 

Bibliografía consultada

Bo, A. B., Kim, J. D., Kim, Y. S., Sin, H. T., Kim, H. J., Khaitov, B., Ko, Y. K., Park, K. W., & Choi, J. S. (2019). Isolation, identification and characterization of Streptomyces metabolites as a potential bioherbicide. PloS one, 14(9), e0222933. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0222933.

Evangelista-Martínez Z. 2014. Isolation and characterization of soil Streptomyces species as a potential biological control agent against fungal plant pathogens. WORLD JOURNAL OF MICROBIOLOGY AND BIOTECHNOLOGY. 30:1639-1647

Quiñones-Aguilar E. E. et al. Los actinomicetos y su aplicación biotecnológica. Elementos 101 (2016) 59-64

Reyes-Tena A, Rincón-Enríquez G, López-Pérez L, Evangelista-Martínez Z, Quiñones-Aguilar EE. 2015. Lucha entre microbios: una herramienta para el control de enfermedades de plantas, RDU Revista Digital Universitaria. 16:1-15

Sumbali, Geeta; Johri, B. M (Enero de 2005). The fungi. ISBN 978-1-84265-153-7.

Fry, William E. and Niklaus J. Grünwald. 2010. Introducción a los Oomicetes. Trans. Alberto J. Valencia-Botín. 2012. The Plant Health Instructor. DOI:10.1094/PHI-I-2012-0220-01

Notas
Anteriores

La Universidad Politécnica de Tapachula y CIATEJ firman acuerdo

06 septiempre 2021

El pasado 2 de septiembre , la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTAP)  y el C...

Leer más

CIATEJ y el cacao en México

01 septiempre 2021

Si bien, el cacao es uno de los frutos que México aportó al mundo, la producció...

Leer más

Suero de leche para helados bajos en calorías

31 agosto 2021

El helado es un alimento de gran popularidad, resultado de una mezcla de distintos componentes, entr...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024