Cargando

inmunología inmunoterapia covid SARsCov-2 CIATEJ Vacunas

La inmunología en tiempos de COVID-19

  • 27 abril 2023
  • Por Tanya A. Camacho Villegas, Andrea Alfonseca

La pandemia de COVID-19 ha dejado múltiples enseñanzas en la humanidad, incluyendo la relevancia de la terapia y los anticuerpos, pero sin lugar a duda, ha resaltado la relevancia de la vacunación en la prevención de enfermedades virales contagiosas. Por lo tanto, anualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra en la última semana del mes de abril la Semana de la Vacunación de las Américas, y en este 2023 tiene como lema ¨Ponte al Día: #CadaVacunaCuenta¨. En el marco de esta jornada el 29 de abril se dedica al Día Internacional de la Inmunología, debido a que es necesario concientizar y recordar a la población la relevancia de la vacunación para lograr la protección contra posibles organismos patógenos, ya sean virales, bacterianos y fúngicos, pero también es necesario hacer hincapié en la prevención, el diagnóstico temprano de enfermedades, la alimentación sana y su papel en el sistema inmune.


La enfermedad de COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2 que fue descubierto a finales del 2019 en Wuhan, China y que terminó propagándose a nivel mundial causando millones de casos positivos y cientos de miles de muertes. Considerando que el Sistema Inmune (SI) es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones y responsable de detectar y destruir los agentes patógenos, cuando una persona es infectada con SARS-CoV-2, su sistema inmune comienza a producir células de inmunidad innata y de inmunidad humoral, así como anticuerpos enfocados en combatir el virus, estos últimos forman parte la parte soluble de la inmunidad humoral. Sin embargo, en algunos casos, el sistema inmunológico es incapaz de eliminar al patógeno, debido a los mecanismos de evasión viral causando una respuesta inflamatoria ineficiente que puede ser peligrosa para la salud.


Entonces, para evitar muertes asociadas a COVID-19 fue fundamental la generación de las vacunas que potenciaran la respuesta inmune y estas vacunas se desarrollaron en tiempo récord. Es importante recordar que las vacunas no evitan la infección, pero sin duda previenen casos graves de la infección y por lo tanto la muerte. Además, las vacunas son seguras y seguir el esquema nacional de vacunación brinda a la población protección de largo plazo, independientemente de la situación económica, demográfica y de creencias.

La vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, reducir el número de defunciones y el costo económico de la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas, como las basadas en ARN mensajero y las basadas en vectores virales, han demostrado ser altamente efectivas y seguras en la prevención de la infección por SARS-CoV-2, por lo que la Inmunología seguirá desempeñando un papel crucial en la lucha contra la COVID-19 y en la prevención de futuras pandemias.


La pandemia de COVID-19 brindó una oportunidad para recuperar la confianza y valorar la investigación que se realiza en las universidades mexicanas, no sólo en disciplinas médicas o epidemiológicas, sino también en aquellas enfocadas en las posibles soluciones y estrategias que seguramente provendrán de investigaciones multidisciplinarias para trascender esta o futuras pandemias.


Además, ha demostrado la necesidad de seguir invirtiendo en investigación y tecnología para enfrentar los futuros desafíos inmunológicos de la salud pública, por lo que en el Día Internacional de la Inmunología, es importante reconocer la importancia del sistema inmunológico en la prevención, tratamiento y manejo de enfermedades pandémicas. Recuerda, ¨Ponte al Día: #CadaVacunaCuenta¨.

 

Bibliografía:

Abbas, A.K., Lichtman, A.H., & Pillai, S. (2020). Inmunología Celular y Molecular (9th ed.). Elsevier.

World Health Organization. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) pandemic. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Notas
Anteriores

De la medicina antigua a la inmunoterapia moderna

27 abril 2023

M. C. Andrea Alfonseca Ladrón de Guevara Estudiante del Doctorado en Ciencias en Innovaci&oa...

Leer más

¿Conoces la enfermedad de Chagas?

24 abril 2023

A partir del año 2020, cada 14 de abril se conmemora el día mundial de la enfermedad d...

Leer más

Nearshoring y el Desarrollo Sostenible

20 abril 2023

En los últimos años, el término "Nearshoring" se ha convertido en un...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024