Cargando

APP Corazón Scripps Research Translational Institute LAMPER CIATEJ

Una aplicación que está al pendiente de tu corazón

  • 17 agosto 2023
  • Por Ernesto Prado Montes de Oca

Por Dr. Ernesto Prado Montes de Oca, Dra. Georgina García, Dra. Illianis Y. Roa Bruzón

 

 

Es una aplicación móvil que calcula el riesgo y permite prevenir ataques al corazón, ahora disponible en Latinoamérica.

 

Un grupo de investigación del Scripps Research Translational Institute (La Jolla, California) liderado por el Dr. Ali Torkamani en colaboración con el Dr. Ernesto Prado responsable del Laboratorio Nacional de Medicina Personalizada (LAMPER) de CIATEJ (Centro de Investigación CONAHCYT en Guadalajara, Mexico),   ha desarrollado una aplicación móvil llamada MyGeneRank (https://mygenerank.scripps.edu) que calcula el riesgo a sufrir un ataque cardiaco en los próximos 10 años.

La aplicación móvil MyGeneRank ha sido utilizada con éxito en voluntarios de Estados Unidos de la siguiente manera:

El usuario, que debe ser mayor de 18 años, debe de tener un estudio genético (de ancestría o de susceptibilidad a alguna enfermedad) de la empresa 23andMe.

Posteriormente el usuario descarga la aplicación MyGeneRank en GooglePlay o Apple store y tiene la opción de ver las indicaciones y resultados en inglés o español.

El usuario firma desde la aplicación un consentimiento informado y recibe su puntaje de  riesgo a sufrir en 10 años un ataque cardiaco. Este riesgo puede ser bajo, medio o alto.

En caso de tener un riesgo alto, el usuario recibe asesoría de un médico y/o un genetista quienes le brindarán recomendaciones para mejorar su dieta, adoptar un estilo de vida saludable  y/o iniciar, en caso necesario, un tratamiento con medicamentos para reducir sus niveles de colesterol.

 

Debido a la gestión del LAMPER, el pasado 20 de julio del 2023 se liberó la descarga de la aplicación móvil en México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile y se espera que pueda liberarse en todos los países de Latinoamérica entre 2023-26. Con el apoyo de la Dra. Georgina García, presidenta del Cluster Médico de Jalisco, actualmente se está seleccionando a los investigadores corresponsables para que se sumen a este esfuerzo y le puedan dar seguimiento a los ensayos clínicos en cada uno de los países arriba mencionados, así como obtener posibles patrocinios nacionales o internacionales (opcional) para costear las pruebas genéticas previas.

Por lo pronto se espera que en próximos meses se pueda empezar el ensayo clínico en México con los objetivos de 1) saber cuántos usuarios tienen un riesgo alto a sufrir un ataque al corazón y 2) cuantificar qué porcentaje de estos usuarios cambiaron su estilo de vida, dieta y/o inicio de terapia con medicamentos para bajar sus niveles de colesterol en al menos los siguientes 6 y 12 meses.

Algunos de los retos que se anticipan en Latinoamérica son conseguir los registros de los ensayos clínicos con las autoridades sanitarias correspondientes aprobados por los comités de ética, la adopción y/o posible patrocinio de los ensayos genéticos previos al uso de la aplicación móvil y si el conocimiento de este riesgo provocará una reacción y acción positiva en los usuarios para beneficio de su salud en vez de generar estrés o miedo al infarto.

 

Declaración de potenciales conflictos de interés: los autores declaran no tener ninguna relación laboral o de participación comercial con la empresa 23andMe ni con el Scripps Research.

 

Para más detalles:

Impact of polygenic risk communication: an observational mobile application-based coronary artery disease study.

Muse ED, Chen SF, Liu S, Fernandez B, Schrader B, Molparia B, León AN, Lee R, Pubbi N, Mejia N, Ren C, El-Kalliny A, Prado Montes de Oca E, Aguilar H, Ghoshal A, Dias R, Evans D, Chen KY, Zhang Y, Wineinger NE, Spencer EG, Topol EJ, Torkamani A. NPJ Digit Med. 2022;5(1):30. doi: 10.1038/s41746-022-00578-w.

Smartphone app can calculate genetic risk for heart attack. Scripps Research Magazine. Fall/Winter 2022. https://www.scripps.edu/news-and-events/press-room/2022/20220311-torkamani-mygenerank.html (Agosto 11, 2023).

 

Notas
Anteriores

Encuentro territorial Nodo Veracruz PIES AGILES (2021-2023)

09 agosto 2023

Amparo Albalat Botana, albalatbotana@gmail.com, IxM-CONAHCyT, LADiPA-COLMICH   Los d...

Leer más

Biotecnólogos Fantásticos y Dónde Encontrarlos

28 julio 2023

Taller para la comunidad sorda “Biotecnólogos fantásticos y dónde encontr...

Leer más

Concluye el colaboratorio de escritura “tú sí escribes muy bonito”

25 julio 2023

Amparo Albalat Botana, Investigadora por México-CONAHCYT. LADiPA-COLMICH   Del 22...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024