Cargando

jardín polinizador agroecología urbanidad desarrollo comunitario jardín Jardín polinizador

Huitzilin: un proyecto socioambiental en la CDMX

  • 15 marzo 2023
  • Por Georgina A. Sánchez Reyes, Severa Ruano Mariano

Georgina Alethia Sánchez Reyes gsanchez@ciatej.mx
Severa Ruano Mariano severuano62@yahoo.com.mx

Las áreas verdes en las zonas urbanas son espacios que abonan a renovar el aire polucionado, al tiempo que transforman el paisaje y nos brindan cierta sensación de tranquilidad. Dichas áreas albergan una gran cantidad de diversidad de plantas, hongos, animales, entre otros, incluso, a un grupo de especies clave en la producción de alimentos y diversificación de la vida: los polinizadores.

En la Ciudad de México (CDMX) las áreas verdes y el mantenimiento que se les da a estas son escazas. Sin embargo, por parte de sus habitantes existen grandes esfuerzos dirigidos a transformar los espacios, uno de ellos es el que realiza Severa Ruano Mariano.

En el marco de sus prácticas profesionales en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco, con la Dra. Georgina Alethia Sánchez-Reyes, Severa Ruano Mariano, estudiante del octavo semestre de la carrera en Desarrollo Comunitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) construyó el proyecto Huitzilin”, que implica la recuperación de un espacio, en la colonia Los Ángeles Apanoaya, de la alcaldía Iztapalapa en la CDMX, para instalar un jardín polinizador.  El lugar donde se sitúa el proyecto se encuentra en Av. Ermita Iztapalapa y Periférico justo debajo el puente vehicular de estas avenidas. Este lugar es un sitio de paso peatonal y aunque es un área verde se encuentra en mediano abandono.

A partir de un diagnóstico participativo se fue construyendo el proyecto. El diagnóstico implicó hacer un mapeo de actores, diálogos con los habitantes de la alcaldía sobre la percepción del lugar, así como de las áreas verdes aledañas y culminó con la construcción colectiva de un árbol de problemas donde se definió el proyecto.

El pasado 21 de enero de 2023, gracias a la suma de esfuerzos de diversos actores como Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) sede Constitución[1], estudiantes de PIES AGILES, CIATEJ y habitantes de la zona se inauguró Huitzilin con un evento en el que se realizaron diversas actividades. Severa Ruano habló sobre la pertinencia de este jardín que, además que ser refugio de plantas nativas de la región y éstas alimento de diversos polinizadores (colibríes, abejas, mariposas, moscas, etc.) será un espacio de encuentro de hombres y mujeres de diversas edades que, de forma colaborativa y mediante talleres, diálogo de saberes y tequio le den cuidado y mantenimiento. Siendo el jardín un punto de encuentro donde se fortalezca el tejido comunitario. Especialistas del PIES AGILES compartieron mediante prácticas y diálogos las bases fundamentales para construir un jardín polinizador.  María de Jesús Martínez Juárez platicó sobre los jardines polinizadores y sus aportes a la vida en general y urbana. Hubo un espacio de tequio mientras Angelica Valentín Pozos y Jesús Salvador González Ruano hablaron sobre el suelo y, mediante técnicas muy sencillas se identificaron las características de los suelos. María de Lourdes Cortés Mendoza y el colectivo Queliteras resaltaron la importancia de la lombricomposta, su proceso y cuidado y Angelica Valentín Pozos compartió sus saberes sobre cómo realizar una composta, sus aportes al suelo y su proceso de elaboración y cuidado.

Hubo un espacio para la venta de productos agroecológicos donde participaron diversos colectivos El mini vivero, Colectivo Viraje a Tierra, Colectivo Flor de Luna, Mayoli, Lum Kinal, Colectivo Queliteras y Espacio de Educación Común Investigación y creación comunitaria (EDCO-UACM). Algunos de los productos que se comercializaron fueron semillas, fertilizantes y vitaminas, tinturas y microdosis, productos de uso personal como jabones, shampoos y velas aromáticas, macetas decoradas, suculentas, pan hecho con masa madre, productos de amaranto, empanadas, mermeladas; hortalizas, como espinacas, lechugas, todos productos naturales y agroecológicos que se producen en la CDMX (Jardines comunitarios, azoteas, etc.) también estuvo a la venta el libro: Construir lo común desde el disenso. Viviendo la autogestión en lo cotidiano. 

El evento culminó de forma exitosa gracias a la suma de esfuerzos de personas que buscan el fortalecimiento de la comunicación de las comunidades a través del desarrollo de espacios públicos que mejoren el ambiente, transformen el paisaje y fortalezcan los vínculos con los demás seres vivos con los que interactuamos, siempre desde una visión agroecológica. Fue gratificante el que cada colaborador/a sembró su semilla de esperanza en el proyecto de Huitzilin de los Ángeles Apanoaya.

Ciencia Tlacuache hizo un video sobre el evento.

 

[1] Los PILARES son espacios que el gobierno de la Ciudad de México ha construido para regenerar el tejido social en zonas prioritarias mediante la participación de sus habitantes mediate talleres, cursos, capacitaciones, etc. Hay cerca de 250 pilares distribuidos en la CDMX siendo Constitución una de ellas.

Notas
Anteriores

Día mundial del riñón

09 marzo 2023

IBT. Luz Aurora Ramirez Ronzon (estudiante de la Maestría en Innovación Biomédi...

Leer más

Diplomado en Agroecologías del Bien Común 3.0

07 marzo 2023

“Formación en desarrollo de proyectos IAP para la incidencia socioambiental”   Acapulco, Guerr...

Leer más

CIATEJ en apoyo de los grupos vulnerables

21 febrero 2023

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Ja...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024