Cargando

BIOTALLER en Papirolas 2018

  • 30 mayo 2018
  • Por CIATEJ

Por primera vez, el CIATEJ participó en el festival Papirolas, a través de los talleres de ciencia creativa Biotaller. Esta fue la edición 23 del festival titulada “Misión: tecnología y diversión”, desarrollada del 16 al 20 de mayo con más de 170 mil asistentes, quienes disfrutaron de talleres, pabellones temáticos, espectáculos, exposiciones, competencias con drones y demás actividades.

Las actividades desarrolladas por el CIATEJ, se dividieron de la siguiente manera:

  • Miércoles 16 de mayo, taller: “El poder de los sentidos”, a cargo de la Unidad de Tecnología Alimentaria. En este taller los(as) niños(as) trabajaron con la evaluación sensorial de algunas bebidas, las cuales ponían a prueba sus sentidos.
  • Jueves 17 de mayo, talleres: “Gelatinas para salud” y “La poderosa neurogénesis”, organizados por la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica. En ellos, los(as) niños(as) aprendieron acerca del uso y aplicaciones de los biomateriales y también acerca de las enfermedades neurodegenerativas y como prevenirlas.
  • Viernes 18 de mayo, taller: “Colorantes naturales”, llevado a cabo por la Unidad de Biotecnología Industrial. En este taller los(as) niño(as) aprendieron acerca de como se obtienen colorantes naturales y que aplicaciones tienen en productos cotidianos.
  • Sábado 19 de mayo, taller: “Del laboratorio a tu jardín”, organizado por la Unidad de Biotecnología Vegetal. En él, los(as) niños(as) conocieron el proceso que tienen que pasar las plantas que nacieron en un laboratorio para poder llegar a una maceta.
  • Domingo 20 de mayo, taller “Rescate H2O”, coordinado por la Unidad de Tecnología Ambiental. Aquí los(as) niños(as) trabajaron con un proceso de tratamiento de aguas residuales, a través de un equipo llamado “prueba de jarras”, donde pueden observar como se limpia el agua contaminada, por arcilla en este caso.

 

La respuesta de público infantil hacia “Biotaller” fue maravillosa, por lo que se espera que este tipo de actividades de acercamiento de la ciencia al público infantil continúen, ya que para un Centro Público de Investigación como CIATEJ, es de suma importancia contribuir en este tipo de actividades que fortalecen el futuro del país.

Notas
Anteriores

Aceites esenciales de cítricos del sureste

24 mayo 2018

Los aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de la fra...

Leer más

Simulador de tracto digestivo en Hannover

09 mayo 2018

La Dra. Marisela González Ávila investigadora de la Unidad de Biotecnología M&e...

Leer más

Ecosistema de Innovación en Guadalajara

25 abril 2018

A las 11:00 horas del martes 17 de abril del año en curso tuvo lugar la presentación y...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024