Cargando

Simulador de tracto digestivo en Hannover

  • 09 mayo 2018
  • Por Yolanda Torres López

La Dra. Marisela González Ávila investigadora de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica de nuestro centro, asistió a la Feria Internacional de Tecnología de Hannover, Alemania donde México fue el invitado de honor, a finales del mes de abril del presente año. El CONACyT ocupó un stand central dentro del Pabellón “Hecho en México”, en la sala de Ciencia y Tecnología, que incluyó un foro para conferencias, en este espacio también presentaron sus propuestas la UNAM, el CINVESTAV y otros centros hermanos. También participaron empresas mexicanas ubicadas en una sala específica de empresas.

El Dr. Inocencio Higuera Ciápara, director de nuestro centro y el Ing. Silvestre de Jesús Chávez Bautista colaborador de este proyecto quien realiza el armado y programación del simulador, también estuvieron presentes durante el evento, trabajando al lado de la doctora Marisela en la presentación del ARIS (Automatic and Robotic Intestinal System), proyecto dirigido por ella misma y desarrollado durante siete años.

La idea de participar en la feria era que se mostrara la tecnología que se está desarrollando en nuestro país y una de las tecnologías seleccionadas fue la desarrollada en el CIATEJ por la Dra. González y su equipo de trabajo. En esta ocasión se presentó la versión mas pequeña del ARIS, el llamado MiniARIS. Se impartió una conferencia del proyecto en donde se explicó a los asistentes el funcionamiento, propósito y uso del simulador de tracto digestivo.

Durante los cinco días de duración de la feria se mantuvo en funcionamiento el MiniARIS en el stand del CIATEJ, para mostrar a las personas la alimentación, el paso de fluidos y sus aplicaciones. De esta manera se logró establecer un diálogo con los asistentes respecto al simulador el cual derivó en la firma de un convenio que ya se encuentra en proceso con la Universidad de Münster, Alemania. Se tuvo contacto también con el Instituto Fraunhofer con el objetivo de trabajar con ellos en un proyecto colaborativo, así como con la Universidad Mastricht de Holanda. Hubo interés tanto de la academia como del sector empresarial de diferentes ramas y aplicaciones.

Este trabajo fue muy gratificante para la doctora Marisela quien reconoce que sin el acompañamiento del Dr. Higuera y el Ing. Chávez no hubiera resultado tan bien como resultó, ya que forman un equipo bastante eficiente. Atendiendo a los visitantes, tomando decisiones de primera mano y ampliando la red de contactos. Este prototipo tiene una proyección mundial, con aplicaciones tanto en Europa como en el hemisferio occidental, como lo indica el Dr. Inocencio Higuera.

“Los mexicanos pensamos que no tenemos la capacidad o el potencial, o que no podemos equipararnos al resto del mundo, quien siga pensando eso está muy equivocado, porque estamos al nivel de cualquier otro país en cuestión de desarrollo tecnológico, eso quedó claro en el evento. Por supuesto hay países que tienen unos cuántos pasos mas adelantados que nosotros y esa es una cuestión que desafortunadamente no podemos regular, pero potencial existe, tenemos las ideas, somos muy valiosos como desarrolladores de tecnología, y el resto del mundo nos acoge muy bien”, resalta la doctora Marisela que está adscrita al Laboratorio de Digestión ex vivo del CIATEJ.

El ARIS, puede simular el tracto digestivo de una persona con alguna enfermedad y es posible probar como le vendría ingerir ciertos alimentos o medicamentos, utilizando una muestra de microbiota nativa proveniente del mismo paciente. Es capaz de simular el tracto digestivo de niños, adolescentes, mujeres embarazadas o personas con diabetes por mencionar algunos.

Notas
Anteriores

Ecosistema de Innovación en Guadalajara

25 abril 2018

A las 11:00 horas del martes 17 de abril del año en curso tuvo lugar la presentación y...

Leer más

El cacao en México

20 abril 2018

El cacao es uno de los frutos que México aportó al mundo, la producción de caca...

Leer más

Aceites esenciales para la industria

16 abril 2018

Desde hace tiempo el CIATEJ, desde su línea de investigación de tecnología alim...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024