Cargando

Soberanía Alimentaria Incidencia Local Incidencia Local Estratégica CIATEJ Agricultura Desarrollo Social

Arrancan las Prácticas PIES AGILES 2023

  • 15 marzo 2023
  • Por Alan Heinze , Georgina A. Sánchez Reyes

Para dar continuidad y fortalecer los procesos de investigación y acción territorial de las y los estudiantes recientemente graduados del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES), el CIATEJ y el Conacyt celebraron un convenio de colaboración para conformar y llevar a cabo Prácticas Interinstitucionales de Inmersión Territorial. Estas prácticas correrán durante nueve meses (febrero a octubre 2023) y seguirán apoyando a 190 becarios(as), ahora especialistas, en abordar las problemáticas agroalimentarias de sus localidades e impulsar transiciones agroecológicas por medio de iniciativas comunitarias y transdisciplinarias de investigación-acción participativa.

Cada especialista debe retomar su experiencia pasada en el programa y proponer un plan de acción territorial, un documento base de planeación y articulación, para llevar a cabo su proyecto de pertinencia social y ambiental. Los planes de acción son construidos y acordados por comunidades de aprendizaje, situados en sus contextos locales, y validados por tutores y asesores del programa. En efecto, lo que distingue a las prácticas de la fase anterior del PIES AGILES es que se han conformado comités asesores para cada plan de acción territorial. Para ello, se ha promovido una mayor vinculación con representantes de otras instituciones, organizaciones e instancias colaboradoras, tales como Centros Públicos de Investigación y programas del Conacyt (p. ej., Pronaii), instituciones educativas de distintos niveles, dependencias de la administración pública federal (p. ej., la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social) e instancias de gobierno estatal y municipal, así como organizaciones sociales y territoriales con experiencia en temas de soberanía alimentaria y cuidado del ambiente.

La comunidad científica del CIATEJ también se ha integrado en distintas capacidades a los diversos proyectos y/o como parte del comité asesor de las y los especialistas trabajando principalmente en Jalisco, CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Yucatán. Los planes de acción territorial se han visto claramente fortalecidos y se agradece la participación de las y los investigadores: Anne C. Gschaedler Mathis, Evangelina A. Quiñones Aguilar, Gabriel Rincón Enríquez, Javier P. Arrizón Gaviño, Jhony Navat Enríquez Vara, Jorge A. Verdín Ramos, Lorena Moreno Vilet, Luis A. Mojica Contreras, Manuel Reinhart Kirchmayr, Ma. de Lourdes Flores López, Neith A. Pacheco López, Octavio Gaspar Ramírez y Silvia M. Contreras Ramos. A través de su participación en grupos transdisciplinarios de investigación e incidencia, la comunidad científica tiene una gran capacidad de avanzar en la sustentabilidad – ecológica, económica y social– de nuestros sistemas agroalimentarios. A su vez, durante estas prácticas se continuará fomentando la articulación y colaboración entre los participantes y con ello conformar redes nacionales de especialistas en temas de agroecología y soberanía alimentaria.

Las Prácticas Interinstitucionales de Inmersión Territorial presentan el gran reto de conjuntar la academia, el sector público, las organizaciones y habitantes de los territorios para que, mediante el diálogo y la práctica, fortalezcan los procesos construidos con y desde los territorios. Para las y los especialistas, la continuidad del programa representa no solo una oportunidad para darle seguimiento a los aprendizajes y procesos que vienen desarrollando desde la especialidad (2021-2022), sino para profundizar y escalar el trabajo en las comunidades, tejer más redes de colaboración, documentar y sistematizar su experiencia, y compartir lo aprendido junto con sus retos y logros. Adelante con este nuevo capítulo del PIES AGILES, ¡felicidades y bienvenidos(as) de vuelta a nuestros(as) especialistas!

Notas
Anteriores

Huitzilin: un proyecto socioambiental en la CDMX

15 marzo 2023

Georgina Alethia Sánchez Reyes gsanchez@ciatej.mx Severa Ruano Mariano severuano62@yahoo.com...

Leer más

Día mundial del riñón

09 marzo 2023

IBT. Luz Aurora Ramirez Ronzon (estudiante de la Maestría en Innovación Biomédi...

Leer más

Diplomado en Agroecologías del Bien Común 3.0

07 marzo 2023

“Formación en desarrollo de proyectos IAP para la incidencia socioambiental”   Acapulco, Guerr...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024