Cargando

melipona miel Yucatán Miel maya Mérida revalorización

Revalorización de la miel Melipona beecheii

  • 03 mayo 2022
  • Por Ariel Vázquez Elorza/Ana Luisa Ramos Díaz

En el marco del Proyecto “Revaloración y diferenciación microbiológica y organoléptica de la miel de Melipona beecheii y su aporte en el desarrollo de las comunidades indígenas” CONACYT-CIATEJ se desarrollaron, del 25 al 30 de abril, visitas en Municipios del oriente del Estado de Yucatán con la finalidad de identificar las aportaciones culturales respecto al manejo de la abeja melipona y dimensionar los beneficios sociales y económicos de la producción de su miel en las familias indígenas mayas.

La meliponicultura es una actividad socioeconómica-cultural que han practicado los mayas desde tiempos precolombinos, quienes vinculaban dicha actividad a sus ceremonias religiosas, atribuyéndole desde propiedades medicinales a las mieles de la abeja xunán kab kaab (Melipona beecheii).

La producción de miel de melipona aún sigue vinculada con las tradiciones y cultura maya, incluyen actividades ceremoniales que han perdurado con el tiempo, aprovechamiento de mieles y ceras. En adición sus propiedades medicinales y curativas generan que la miel de melipona y derivados representen una alternativa de crecimiento y desarrollo rural comunitario, considerando que aún falta mucho por hacer para incrementar su valorización en la sociedad.

La determinación de los beneficios sociales y económicos se reflejan tanto en su valor intangible por sus aportaciones de unión familiar, gastronomía, elementos curativos en la salud; así como en su valor tangible en la vida de la población dado que genera turismo rural, ingresos para las familias, sustitución de gastos por productos de medicina, empleos comunitarios, empoderamiento de la mujer como principal actor en la puesta en práctica de los conocimientos ancestrales, entren otros.

En la mayoría de los hogares productores la actividad representa una vínculo de unión familiar y de cohesión entre las comunidades. En la mayoría de los casos son las mujeres quienes atienden y dirigen esta loable actividad creando fuentes de empleos, además, participa la familia incluyendo a niños, jóvenes y ancianos.   

No obstante, se requiere revalorizar la miel entre los consumidores, de tal manera, que la retribución por su consumo realmente incorpore la totalidad de los esfuerzos y recursos naturales. Asimismo, la producción de melipona representa una actividad que abona en el mejoramiento y conservación del ecosistema de los territorios.

Contribución de la Responsable Técnica Dra. Ana Luisa Ramos Díaz investigadora del CIATEJ-Unidad Sureste; pos doctorante Dra. Rosalba Gutiérrez Andrade; Dr. Ariel Vazquez Elorza investigador del CIATEJ-PROTEAA; Biol. Faustino Hernández Rodríguez ambientalista y especialista en el sector.

Notas
Anteriores

CIATEJ y SEMAREN Guerrero firman convenio de colaboración

29 abril 2022

El día 28 de abril de 2022, en las instalaciones del Consorcio de Investigación y Di&a...

Leer más

Temas para tesis 2022

27 abril 2022

Conoce los temas para que realizar tesis de maestría o doctorado con los que contamos en...

Leer más

PIES ÁGILES: una iniciativa de transformación social desde abajo

07 abril 2022

Ever Sánchez Osorio.[1] Anne Christine Gschaedler Mathis[2] Manuel Garza Zepeda[3]...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024