Cargando

redes neuronales cáncer cancer red neuronal blancos terapéuticos

Redes neuronales como estrategia contra el cáncer

  • 08 febrero 2023
  • Por Alba Adriana Vallejo Cardona

En el mudo existe una extensa red de personal científico que estudia el cáncer, desde su posible origen hasta su tratamiento, abordando los estudios desde la investigación de los factores de riesgo y su comportamiento de multiplicidad y diseminación, con el objetivo de entender la enfermedad y detectar a tiempo o prevenir su aparición.

De acuerdo con un artículo de divulgación BBVA, “¿Enfermedad moderna o avería biológica? La historia del cáncer”, da a conocer un dato interesante sobre el primer hallazgo de la enfermedad moderna, la cual al parecer data de la prehistoria y no como una enfermedad generada por el hombre, ligada al estilo de vida.

Estos hallazgos han sido posibles gracias a los avances tecnológicos dirigidos hacia la detección e identificación de elementos que participan en las etapas del cáncer, en los diferentes laboratorios de investigación. Así como al acceso a muestras biológicas e información científica documentada, tanto en artículos como en grandes bases de datos, alguno de ellos de acceso público, generados a través de importantes contribuciones a proyectos de investigación por las diferentes entidades gubernamentales.

En el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), que es un Centro Público perteneciente al Conacyt (entidad encargada de lo relacionado con la ciencia y tecnología en México), se está trabajando en un proyecto informático para identificar compuestos principales que pueden ser utilizados como blancos terapéuticos y poder ser utilizados en terapia o diagnóstico. Los desarrolladores principales de este proyecto son un grupo de investigadoras e investigadores de diferentes áreas, con especialidades en comportamiento de la membrana celular, genética, proteómica, informática, y que se encuentran dentro y fuera del CIATEJ, así como un grupo de estudiantes que participan activamente y cuyas carreras están vinculadas al área de informática, biotecnología y bioquímica. El proyecto es coordinado por la Dra. Alba Adriana Vallejo Cardona, investigadora por México, comisionada la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ.

El proyecto se basa en aprovechar algunas de las bases de datos públicas donde se guarda una gran cantidad de información sobre genes, proteínas o metabolitos que se han identificado por diferentes métodos moleculares y espectrométricos. Y que a través de una red neuronal informática se pueden identificar a nivel genético o proteico, esos compuestos que pueden estar correlacionados no solo con la propia enfermedad del cáncer, si no también con la inflamación crónica, debido a que las señales de inflamación pueden participar en el desarrollo del cáncer o bien ser un proceso crónico de reestructuración que se presenta durante la enfermedad.

La red neuronal no solo se visualiza para que identifique los compuestos principales que intervienen durante el cáncer y la inflamación crónica, si no también sea capaz de identificar la participación de los componentes en la remodelación de membrana celular. El conocer esta interacción puede abrir las puertas para el desarrollo de nuevas terapias de regeneración celular, a través del diseño de vesículas extracelulares o para el posible desarrollo de sistemas de diagnóstico temprano, al identificar los blancos terapéuticos correspondientes.

El desarrollo de esta herramienta informática inteligente abre la posibilidad de que conforme se vaya incrementado la información en las bases de datos utilizadas, la red neuronal vaya aprendiendo y recolectando la información de manera continua, siendo el principio del uso de Inteligencia artificial. Lo cual abre la posibilidad de no solo realizar este proceso con la enfermedad del cáncer, sino también con aquellas enfermedades como la insuficiencia renal, diabetes, entre otras.

Figura. La red Neuronal entrenada pude identificar los cambios genéticos, proteicos o metabólicos, entre la inflamación crónica, el cáncer y la fluidez membranal, para diseñar tratamientos dirigidos hacia el cáncer a través de Vesículas Extracelulares.

Notas
Anteriores

Rayos gamma y mutantes para ayudar al camote del cerro

31 enero 2023

Los mutantes de camote de cerro son una alternativa para su aprovechamiento y domesticació...

Leer más

Iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

19 enero 2023

Comunicado Conacyt 345/2023 18 de enero de 2023   Para construir una sociedad más...

Leer más

La tuberculosis y la obesidad celular

12 enero 2023

La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por una bacteria del mismo nombre: Mycobacterium tube...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024