Cargando

Mujeres en la CIencia Mujer Niña Ciencia Mujer y Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • 11 febrero 2021
  • Por Jesús Fuentes González

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 (conmemorándose por primera vez en 2016), con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La pandemia por COVID-19 ha dejado en claro la importancia de las mujeres investigadoras en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y hasta las vacunas contra el virus.

De la misma manera, la pandemia ha tenido un impacto negativo en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia. Ha revelado nuevamente las disparidades de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.

En este contexto, la celebración de este año del Día se enfoca en el tema "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19" y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

El CIATEJ y Mujeres en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el CIATEJ preparó una serie de charlas con investigadoras y estudiantes de posgrado en la cuales comparten sus experiencias, por qué decidieron dedicarse a la ciencia, que personajes las inspiraron y que le aconsejan a las niñas y jóvenes que tiene la inquietud de optar por el camino de la ciencia.

En ese mismo sentido, el Centro organizó la conferencia magistral titulada “El cerebro y los límites de la libertad”, impartida por la Dra. Herminia Pasantes, investigadora emérita del Instituto de Fisiología de la UNAM (ver su resumen curricular).

Charlas de las investigadoras y estudiantes del CIATEJ

(Da clic en la imagen de la charla para verla) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas
Anteriores

Bebidas embotelladas (agua y refrescos) y hielo

27 enero 2021

“Nuestro país tiene una enorme preferencia por el agua embotellada, pero tambi&eacute...

Leer más

Revalorización de residuos agroindustriales: Caso Jalisco

27 enero 2021

Los residuos agroindustriales son generados por las diferentes industrias alimentarias y agrí...

Leer más

Búsqueda de nuevos fármacos de subproductos agroindustriales

21 diciembre 2020

Dr. Juan Luis Morales Landa. Investigador Tecnología de Alimentos, Centro de Investigaci&o...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024