Cargando

CIATEJ FIL CONACYT Mezcal Medicina Personaliza

CIATEJ presente en el cierre de actividades de la FIL 2018

  • 03 diciembre 2018
  • Por Jesús Fuente González

El día de ayer concluyó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). De acuerdo a las cifras preliminares proporcionadas por Raúl Padilla López, presidente de FIL, durante los nueve días del evento se recibieron a 819 mil 725 visitantes. 

El stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el lema “La FIL también es ciencia”, tuvo un gran éxito entre el público a través de las presentaciones de libros, charlas conferencias y talleres impartidas por los Centros Públicos de Investigación del CONACYT y justamente el día de ayer CIATEJ tuvo una gran participación.

Medicina Personalizada

El Dr. Ernesto Prado Montes de Oca, investigador de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ y responsable del Laboratorio Nacional de Medicina Personalizada (LAMPER), impartió la charla “Pescando variantes genéticas en el mar de las enfermedades humanas”.  Esta chara estuvo basada en el software SNPClinic el cual es utilizado para predecir polimorfismos de un solo nucleótido regulatorios (rSNPs, es decir, aquellas variantes genéticas que impactan en la expresión de los genes) con 85% de especificidad. Estas predicciones se aplican para diseñar y validar paneles de farmacogenómica, medicina preventiva (susceptibilidad a enfermedades), diagnósticos acompañantes y descubrir blancos terapéuticos que servirán para la invención y desarrollo de futuros fármacos más eficientes y seguros.

Mezcal en Guanajuato

El MC Juan Gallardo Valdez, investigador de la Unidad de Tecnología Ambiental del CIATEJ, presentó el libro “Historia del mezcal guanajuatense, su producción en las haciendas del norte del Estado”. En esta obra se aborda la historia de la producción de mezcal en las haciendas de la región norte del estado de Guanajuato, resaltando la importancia que esta actividad tuvo, particularmente durante el Porfiriato, gracias a la explotación de grandes magueyeras donde proliferaban de manera natural poblaciones de agave silvestre que se convirtieron en un recurso natural muy valorado por los hacendados.

La finalidad de esta obra es documentar y rescatar la tradición de una de las principales actividades económicas que históricamente ha sido poco valorada, así como fortalecer los vínculos históricos y culturales de las comunidades rurales que han tenido en el mezcal un símbolo de identidad y que actualmente es considerado como uno de los productos tradicionales de la gastronomía guanajuatense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biotaller: Rescate H2O

Para cerrar con broche de oro las actividades en el stand del CONACYT, se llevaron a cabo dos sesiones del Biotaller “Rescate H2O”, impartido por el Dr. Jorge Del Real Olvera, investigador de la Unidad de Tecnología Ambiental del CIATEJ. En este taller participaron niñas y niños de todas las edades para conocer un poco de cómo se realiza el tratamiento de aguas mediante la prueba de jarras y el uso de algunas sales. Además de sumergirlos un poco en el tema del tratamiento de aguas también se les habló acerca del cuidado del vital líquido.

 

 

Notas
Anteriores

Apoyo para el sistema agroalimentario de Chiapas

29 noviembre 2018

El día de ayer en el marco de las actividades dentro del stand de Conacyt en la Feria Interna...

Leer más

La ficocianina: colorante y alimento funcional

28 noviembre 2018

La ficocianina es un importante colorante azul natural para alimentos que puede usarse como ingredie...

Leer más

El frijol en la dieta del mexicano

28 noviembre 2018

El Dr. Luis Mojica, investigador de la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ, trabaja e...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024