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Biotecnólogos Fantásticos y Dónde Encontrarlos

  • 28 julio 2023
  • Por Iliana Barrera-Martínez y Karla V. Teymennet Ramír

Taller para la comunidad sorda Biotecnólogos fantásticos y dónde encontrarlos

Iliana Barrera-Martínez y Karla V. Teymennet Ramírez

Del 24 al 26 de julio se llevó a cabo en la unidad de biotecnología industrial (subsede Zapopan de CIATEJ) el taller teórico-práctico “Biotecnólogos fantásticos y dónde encontrarlos”. En este se abordaron temas básicos de biotecnología, como el cultivo de microorganismos y fermentaciones y estuvo dirigido a personas de la comunidad sorda.

Se contó con la valiosa participación de investigadores y estudiantes de posgrado de la unidad de biotecnología industrial y 2 intérpretes certificados en lengua de señas mexicana.

El lunes 24 se recibió a los participantes del taller, la primera actividad fue la bienvenida y presentación de los instructores del taller. Después de las indicaciones de seguridad, se les explicaron las actividades del día. En este taller, se prepararon tres productos fermentados: yogur, kéfir y tejuino. En la parte teórica se les explico cuáles son los microorganismos útiles en biotecnología y cuáles son los involucrados en la producción de los alimentos que se prepararon. Además, se comentó la existencia de microorganismos patógenos, responsables de algunas enfermedades. Por último, se les hizo saber las actividades prácticas que llevaron a cabo en el laboratorio. En este, acondicionaron las materias primas para comenzar con la fermentación, cada participante tuvo la oportunidad de preparar yogur, kéfir y tejuino. Una vez que concluyeron con la parte de fermentación, realizaron la siembra de los microorganismos responsables de producir el yogur en cajas Petri.

El segundo día, estuvo dedicado a conocer más de cerca a los microorganismos para lo cual se hicieron tinciones de levaduras, hongos y bacterias. Después de una sencilla explicación, todos los participantes hicieron sus tinciones, con azul de algodón para levaduras y hongos y para las bacterias tinción de Gram. Observaron, con ayuda de un microscopio, las tinciones que realizaron y pudieron distinguir, en el caso de las bacterias si eran Gram + o – y clasificarlas como cocos o bacilos de acuerdo a la forma de estas.

El miércoles, contamos con la participación de la Dra. Silvia Josefina López Pérez, quien es investigadora en CUCBA-UDG. Ella dio una inspiradora charla sobre como es el mundo de la investigación para alguien que vive con una discapacidad, en su caso auditiva. La doctora López animo a los participantes a integrarse al mundo de la ciencia e investigación, pero sobre todo a tratar de integrarse a la sociedad.

Una vez terminada la charla, en el laboratorio revisamos las cajas Petri inoculadas el lunes. Los participantes tuvieron oportunidad de observar el crecimiento de los microorganismos presentes en el yogur.  Como última actividad se llevó a cabo la degustación de los alimentos que se produjeron en el taller. Todos los involucrados en el taller probamos los fermentos, recordando como fueron obtenidos y los microorganismos usados. 

Este taller ese realizó con el objetivo de acercar a la biotecnología a personas con discapacidad auditiva principalmente a estudiantes de nivel medio superior, con la finalidad de fomentar las vocaciones tempranas en la ciencia y la inclusión. Además, de sensibilizar a investigadores y estudiantes de posgrado para que tomen en cuenta estos grupos vulnerables durante la planeación de proyectos.

 

Recordemos que el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental de todos los individuos, para el 2030, se espera que el acceso sea igualitario en todos los niveles de enseñanza para personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

 

En México, viven cerca de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales aproximadamente el 33% representan las personas con sordera (INEGI, 2020). En Jalisco, se reportan alrededor de 90 mil personas con esta discapacidad. En este mismo estado, la ley para la inclusión de las personas con discapacidad menciona en el artículo 4 que las personas con discapacidad “tienen derecho a la educación inclusiva en todas sus modalidades y niveles”.

 

Aún es largo el camino a recorrer para contender con las barreras que presentan las personas con discapacidad. No obstante, cada vez más personas con discapacidad auditiva logran ingresar a la universidad. Sin embargo, las carreras relacionadas a la ciencia siguen estando al margen para estas comunidades.

 

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