Cargando

Inteligencia artificial IA ChatGPT Ciencia

Inteligencia artificial en la ciencia

  • 18 julio 2023
  • Por Paula Mata Torres, Néstor Emmanuel Díaz Martínez

IBT. María Paula Mata Torres (estudiante de maestría)

Dr. Néstor Emmanuel Díaz Martínez

Laboratorio de Reprogramación Celular y Bioingeniería de Tejidos

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC (CIATEJ)

 

Han pasado 78 años desde que se inventó la primera computadora digital, y ya llegamos al punto donde la inteligencia artificial es una realidad. Pero ¿Qué es la inteligencia artificial? En palabras sencillas, podemos decir que la inteligencia artificial es como una herramienta que ayuda a las computadoras a aprender y tomar decisiones por si solas sin necesidad de que alguien tenga que decirles que hacer todo el tiempo, como si fuera un robot inteligente. Los científicos y programadores son los encargados de “enseñarles” a las computadoras a través de ciertos pasos a seguir para que puedan aprender a hacer cosas; como procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones precisas y rápidas, convirtiendo a la Inteligencia artificial en la herramienta ideal para aplicaciones en una amplia gama de campos, incluyendo la ciencia. 

Por lo cual la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras de nuestro tiempo. En la ciencia, la IA ha ayudado a los investigadores a llevar a cabo descubrimientos y avances importantes en distintos campos. Desde la biología; para analizar, diseñar, encontrar, hacer predicciones y relacionar patrones o singularidades que identifican a cada uno de los individuos, plantas u animales, que de otro modo serían difíciles de detectar. Por otro lado, ayuda también a la investigación de nuevos medicamentos y tratamientos para identificar compuestos o características únicas, con la gran ventaja de que se reducen los tiempos y costos de investigación. Hasta la astronomía, donde los científicos pueden utilizarla para analizar y buscar información (patrones) en la distribución de estrellas y galaxias.

De la misma manera, puede ayudar a médicos y científicos al diagnostico de enfermedades y diseñar terapias a la medida, con la ventaja de poder predecir la respuesta en pacientes a los diferentes tratamientos planteados.

Entonces, podemos decir que la IA nos permite elaborar un tratamiento para cada paciente en función de sus características individuales, como lo es la medicina personalizada. Siendo la medicina personalizada un tipo de tratamiento medico que se basa en las características individuales de cada paciente, incluyendo su genética, ambiente y estilo de vida. La genética es ese “historial” que nuestros familiares nos heredaron y nos hace individuos únicos, está puede abarcar desde el color de ojos, el cabello, hasta ciertas enfermedades que podemos desarrollar debido a que contamos con ciertos rasgos que las pueden originar, así como les llego a ocurrir a nuestros familiares.  Donde la IA sería capaz de ayudarnos a encontrar esas posibles características o rasgos relacionados con enfermedades específicas, para poder prevenir y tratar a tiempo la enfermedad en cuestión.

Suena increíble, ¿verdad?, y esto es solo el comienzo, a medida que la inteligencia artificial continue avanzando, es probable que siga desempeñando un papel cada vez mas importante en la ciencia, llevándonos a predecir varios sistemas y funciones rápida y eficazmente, que antes requerían de años de investigación. Lo cual beneficia ampliamente la toma de decisiones, ya que tendríamos información basada en millones de datos y múltiples análisis más detallados, lo que mejoraría la precisión en el proceso de investigación, desarrollo e innovación.

Sin embargo, también existen desafíos asociados con el uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, la falta de datos de alta calidad puede afectar la precisión de las predicciones de la IA. Esto debido a que la fiabilidad de las fuentes de la IA depende de varios factores; como la calidad de los datos utilizados para “entrenar” los modelos computacionales de inteligencia, la precisión y la transparencia de los algoritmos (pasos a seguir) y alternativas utilizados en su desarrollo y aplicación. Por lo que resulta, de vital importancia determinar la fiabilidad de los datos utilizados, ya que si están incompletos o son incorrectos puede llevar a resultados erróneos. Debemos de tomar en cuenta la transparencia, ética y fiabilidad de la inteligencia artificial que estamos utilizando. Los algoritmos deben de ser capaces de ser evaluados y revisados por especialistas en el tema, con el fin de detectar cualquier posible error, así como identificar posibles violaciones a la privacidad del usuario. Entonces, es importante que se tomen medidas tanto de nuestra parte, como de los especialistas en la materia, para maximizar su potencial benéfico, así como para minimizar riesgos y consecuencias negativas en el uso de esta gran herramienta. Finalmente, otro punto a destacar es que por mas que se nos proporcione la información correcta, la interpretación de los datos arrojados puede ser compleja de analizar y requerirá una comprensión profunda del tema, lo que puede limitar el acceso de esta tecnología únicamente a especialistas en el campo que estén altamente capacitados, ya sea científicos o médicos. En nuestro Laboratorio de Reprogramación Celular y Bioingeniería de Tejidos ubicado en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC (CIATEJ), vamos de la mano con el avance tecnológico.

 

Notas
Anteriores

Aguas residuales, plantas de tratamiento y contaminantes emergentes

17 julio 2023

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) reciben el agua después de utilizarse e...

Leer más

Conformación del NODESS- CIATEJ Soberanía Alimentaria.

14 julio 2023

Autores: Ma. de Lourdes Flores López, Carlos Mario Peralta, José Daniel Padilla de la...

Leer más

Taller de diseño de jardines etnobiológicos en el CEIBAAS

14 julio 2023

Equipados con una cinta métrica, un cuaderno de apuntes y un buen sombrero para protegernos d...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024