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Primer intercambio de experiencias entre el nodo CDMX-Morelos PIES AGILES y el jardín etnobiológico CDMX

  • 17 enero 2024
  • Por Georgina Alethia Sánchez y Sol Cristians Niizawa

El nodo Ciudad de México-Morelos del PIES AGILES en vinculación con el Jardín Etnobiológico (JEB) de la Ciudad de México co-crearon un espacio para el diálogo entre egresadas y egresados de la primera generación del PIES AGILES que culminan sus Prácticas de Inmersión Territorial (segundo momento de la especialidad) y con los procesos territoriales que el JEB realiza, con la finalidad de aprender de las experiencias vividas y ver posibilidades de articulación continua.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM el día 30 de noviembre de 2023. Al evento asistieron personas del JEB-CDMX, estudiantes del NODO CDMX-Morelos, integrantes de las Comunidades de Aprendizaje (COA) del NODO, representantes del JEB-Morelos, del Centro Cultural Yautlica, docentes de la UACM, personas que forman parte del RIZOMA de la CDMX y de otras organizaciones sociales.

Comenzó el evento con las ponencias sobre con la experiencia del NODO CDMX-Morelos del PIES AGILES en el marco de las Practicas de Inmersión Territorial (2023) y del quehacer del JEB CDMX a cargo de la Dra. Georgina Alethia Sánchez Reyes (Investigadora por México-CIATEJ coordinadora regional NODO CDMX-Morelos PIES AGILES) y el Dr. Sol Cristians Niizawa (Investigador responsable técnico del JEB) respectivamente. Se compartieron los objetivos, los trabajos realizados, así como los resultados de cada proceso.

Posteriormente las y los egresados PIES AGILES mostraron sus trabajos y resultados de las Practicas de Inmersión Territorial. Las ponencias se agruparon en dos temáticas: 1- biodiversidad y agroecología y 2- Educación ambiental y popular. El primer bloque lo inició Ana Paola Torres con su ponencia “Elaboración de prácticas agroecológicas para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el cuidado de la biodiversidad en San Miguel Xicalco y San Miguel Ajusco, Tlalpan en CDMX” el cual, detonó procesos agroecológicos para la defensa del territorio y aprovechamiento del bosque de Tlalpan considerando los saberes locales. Las personas de las COA también tuvieron participación en las ponencias y presentaron su herbario comunitario.

La segunda ponencia “Monstruos de agua. Apertura de apantle para hacer comunidad” la encaminó Alejandra García quién trabaja en Tláhuac con la COA San Pedro Tláhuac y buscan fortalecer el tejido comunitario y la participación con las infancias para abrir un apantle y aportar a los espacios de vida del ajolote. Antelmo (COA-Tláhuac) nos compartió sobre las limitantes sociopolíticas que enfrentan para la apertura del apantle.

En el segundo bloque Roció Botello de Morelos trabajó con escuelas primaria y en colaboración con el Jardín Etnobiológico del estado de Morelos y la subdelegación de Acapatzingo, Cuernavaca. En su trabajo titulado “Huertos agroecológicos y educación ambiental para la preservación del patrimonio biocultural que mejoren la soberanía alimentaria de Acapatzingo, Morelos”. Mostró cómo una buena articulación entre distintos actores que inciden en el territorio hace posible el intercambio de saberes y el acercar a las y los estudiantes a conocer otras formas de relacionarse con la biodiversidad.

Otras formas de hacer pedagogía y el sumar el feminismo en las agroecologías es fundamental para la organización comunitaria. En ese sentido Verenice Pérez nos compartió la experiencia de la Huerta Yelimiki, la cual, se desarrolla en la urbanidad de la CDMX, en la alcaldía Iztapalapa. En este trabajo “Tejiendo redes y pedagogías para la sostenibilidad de la vida desde la huerta ecológica” pone en el centro el feminismo y los sentires.

Eduardo Villanueva nos presentó los resultados de su trabajo “Los huertos urbanos como aulas de educación popular para fortalecer la soberanía alimentaria en la Ciudad de México”, el cual, se llevó a cabo en el huerto de azotea de una casa comunitaria en vinculación con una escuela primaria. Este plan de acción implicó trabajo de voluntariado en la azotea, la interacción con las y los profesores de la escuela primaria y la creación de un tianguis popular en la colonia obrera, así como la instalación de huertos escolares.

La última sesión la llevó a cabo Marcos Pérez quien impulsó junto con la Red Socioambiental Paraíso y Paz el cuidado y la reforestación comunitaria del Gran Cerro (El cerro del Peñón) en Iztapalapa. En su trabajo titulado “Restauración agroecológica participativa del Tepepolco” sienta las bases para el cuidado y reforestación de cerro y para la formación de Ecoguardianes y ecoguardianas del mismo.

Al termino de las presentaciones se abrió el debate entre las y los asistentes sobre dos puntos importantes:

1-Sobre la experiencia de participación que tuvieron los asistentes (asesores, coa, estudiantes, colaboradores, etc.) en el PIES AGILES y

2-La ruta a trazar para continuar enlazados y vinculándonos entre los procesos territoriales y las instituciones presentes.

Respecto a las opiniones sobre la experiencia vivida durante las Practicas de Inmersión Territorial hubo diversos comentarios sobre lo gratificante que fue ser parte del proceso y también se evidenciaron las limitantes, las áreas de oportunidad y las necesidades que se descubren al intentar articularnos con los territorios, sus tiempos y dinámicas, desde la academia y las organizaciones sociales.

Finalmente, sobre cómo continuar este primer intercambio de experiencias a manera de lluvia de ideas se comentó sobre la importancia de abrir espacios virtuales y presenciales para conocer sobre proyectos e investigaciones y con ello visibilizar posibles escenarios de vinculación. Se propuso crear en las sedes institucionales tianguis culturales para compartir los productos y saberes de todos los espacios.

El evento cerró con el recorrido en el Jardín etnobiológico. Fue un espacio que abrió posibilidades para fortalecernos.

 

 

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