Cargando

microalgas CIATEJ ficocianina A. platensis suplemento alimenticio Arthorospira platensis Alimentos para peces

Desarrollo de biocompuestos a partir de microalgas

  • 19 junio 2023
  • Por Sanghamitra Khandual

La Dra. Sanghamitra Khandual , investigadora de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ trabaja en la obtención de biocompuestos a partir de la producción de biomasa de células fotosintéticas, comúnmente conocidas como microalgas. Estos biocompuestos tienen  aplicaciones en las industrias alimenticia, farmacéutica, cosmética, entre otras.

A continuación les mostramos tres aplicaciones que el personal científico y tecnológico de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ le está dando:

 

  1. Alimentos para peces con microalgas

Alimentos del futuro: microalgas

Muchos tipos de microalgas son ricas en nutrientes y se consideran alimentos completos, su rendimiento puede ser mayor que el de los cultivos vegetales, razones por las que actualmente existe una creciente demanda mundial de productos alimenticios a base de estas. Las microalgas se pueden utilizar como una nueva fuente alternativa de alimento, al mismo tiempo que permiten producir más productos esenciales y compuestos bioactivos para abordar las demandas globales de una manera más eficiente y ambientalmente sostenible.

Alimento de Peces con microalgas.

Unos de los productos que ha desarrollado la Dra. Sanghamitra y su grupo de trabajo es un alimento balanceado con microalgas para peces. Entre las características más relevantes de este producto son un mayor contenido de antioxidantes; mayor estabilidad en agua debido a su capacidad aglutinante, que a su vez lo convierte en un producto que no contamina el agua, así como una alta cantidad de proteína que incluye proteína vegetal que reemplaza parcialmente la proteína de origen animal. Actualmente, este producto ha sido probado a nivel laboratorio y en granjas de peces Tilapia; está en etapas finales para su patente y tiene un TRL nivel-6, con la capacidad de escalar a niveles industriales para venta.

  • - Alimento balanceado con mayor proteína y microalgas.
  • - Mayor capacidad antioxidantes
  • - Mayor estabilidad en Agua
  • - Incluye proteína vegetal

Evaluación de un alimento para peces enriquecido con microalgas en ambiente real (tanques experimentales) con cultivo de Tilapia.

  1. Microalga Microencapsuladas: para uso en Alimentos para peces de ornatos y larvas

Muchos tipos de microalgas son ricas en nutrientes y se consideran alimentos completos, que resultan muy útiles como alimento para peces de ornato y peces en fase larvaria. Sin embargo, un gran número de las algas disponibles en el mercado para este sector se encuentran como pastas de algas o cultivos concentrados o secos provenientes de otros países; razón por la que, llegan a ser costosos y algunas veces la biomasa llega a degradarse debido a la forma en que es preservada o bien por los métodos que se usan para su transporte. Como propuesta ante estas limitaciones, nosotros hemos desarrollado microalgas microencapsuladas con materiales capaces de conservar compuestos de valor como los carotenos y otros pigmentos característicos de las microalgas. Esta alternativa es capaz de escalar niveles comerciales, en formato de alimento en polvo o cápsulas de suplemento alimenticio para una variedad de organismos como corales, peces de ornato, larvas y crustáceo.

  1. Grenetina con colorante natural y alimento funcional

 

Colorante Natural

El color puede ser considerado como uno de los atributos más impresionantes y atractivos de los productos alimenticios. Son de suma importancia debido a que influyen directamente en la preferencia, selección y deseo al momento de comer de los consumidores. Diversas autoridades del mundo, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han restringido el uso de ciertos colorantes sintéticos en alimentos debido a su asociación confirmada o sospechada con el incremento del desarrollo de cáncer o inducción de reacciones alérgicas. Por esa razón, la industria alimentaria se ha inclinado progresivamente hacia el uso de aditivos naturales.

 

Beneficios para salud

Entre todos los colorantes, los tonos en azul son de los que cuentan con mayor demanda. Uno de los colorantes naturales azules con gran potencial de ser utilizado como aditivo alimentario es la ficocianina, la cual es un pigmento proteico proveniente de microalgas Arthorospira platensis y es ampliamente reconocido su potencial biotecnológico. La ficocianina se ha reportado que posee importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras y captadoras de radicales. Asimismo, el consumo de esta puede estimular el sistema de defensa inmune, tener efectos reductores de colesterol e incluso inducir apoptosis en células cancerígenas (Zang et al. 2017). Igualmente, la intensidad del color del extracto de ficocianina depende de la concentración del pigmento y la pureza del mismo. Los requisitos de este último varían según la aplicación respectiva.

Grenetina con Ficocianina

En este trabajo desarrollamos una gelatina fortificada con ficocianina obtenida de A. platensis. Realizamos la validación de su estabilidad en un periodo de dos meses evaluando su textura, cantidad de pérdida de agua y variaciones de color con adecuada concentración de extracto para su consumo; comparándolas con una gelatina comercial sometida a las mismas condiciones. Este producto se encuentra listo para escalar a nivel comercial, así como para someterse a otras pruebas sensoriales y más. Este producto tiene un colorante muy atractivo para el mercado y beneficios como alimento funcional para la salud.

 

Notas
Anteriores

Biomedicina del siglo XXI, ¿Desarrollos farmacológicos sin pruebas en animales?

08 junio 2023

En enero del 2023 según lo publicado por Meredith Wadman en la revista Science, en Estados Un...

Leer más

Se gradúa la primera generación PIES AGILES: nodo territorial Veracruz

02 junio 2023

Amparo Albalat Botana, Investigadora por México CONAHCyT, LADiPA-COLMICH albalatbotana@gmail....

Leer más

Primer Encuentro Regional Occidente PIES AGILES

02 junio 2023

Con el propósito de articular y fortalecer la red de colaboración y facilitar un inter...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024